Home

Mundo

Artículo

Autoridades advierten que los migrantes pagan entre 4.000 y 10.000 dólares por ser transportados e ingresados a Europa.
Autoridades advierten que los migrantes pagan entre 4.000 y 10.000 dólares por ser transportados e ingresados a Europa. | Foto: AP Photo/Yousef Murad

Migración

Golpe al tráfico de migrantes: capturan a cerebros de red responsable de más de 10.000 casos en Europa

Los migrantes pagaban entre 4.000 y 10.000 euros por ser llevados a ese continente en medio de condiciones que claramente ponen en inminente riesgo sus vidas.

3 de junio de 2022

La Europol, policía europea, entregó este viernes un reporte en el que dio cuenta del desarrollo de una gran operación en contra de redes dedicadas al tráfico de migrantes, en medio del cual se logró la captura de ocho personas considerados los cerebros de un entramado criminal que sería responsable del transporte ilegal de cerca de 10.000 personas, migrantes, provenientes en su mayoría de países como Siria, Pakistán y Afganistán.

Según el informe de la Europol, el operativo de desarticulación de la peligrosa red fue liderado por uniformados adscritos a las fuerzas alemanas, y contó con la participación de unidades en distintos países del continente, entre los que se cuentan Austria, Hungría, Rumania, Serbia y Holanda.

El parte entregado por las autoridades señala que, además de la aprehensión de las ocho personas, consideradas el cerebro de la organización, también se logró la captura de otros 126 individuos relacionados con la cadena delincuencial, los cuales, en su mayoría, se encontraban concentrados en Austria, según detalló Europol.

Sobre la operación desarrollada y coordinada por la entidad policial paneuropea, Europol, se detalló que esta fue iniciada oficialmente en el pasado mes de agosto de 2021, y que tenía como objetivo la desarticulación de una banda considerada “altamente peligrosa”.

El parte de la operación también da cuenta de que las personas que fueron detenidas, en su mayoría, responden a la nacionalidad siria, y estaban distribuidos en los distintos eslabones de la peligrosa cadena de trata de personas, que incluían operaciones en el país de origen, de destino y en el proceso de transporte de los inmigrantes.

La investigación que permitió finalmente la captura y desarticulación de la red de delincuentes, registró la ocurrencia de al menos 916 escenarios relacionados con el transporte ilegal de personas, refiriendo la ubicación de víctimas en al menos 151 domicilios que fueron registrados en el marco de las pesquisas.

Además de la recuperación de los migrantes y la captura de los responsables, la Europol también reportó la incautación de cerca de un millón de euros.

Sobre la operación de la banda, la Europol advirtió que los delincuentes se servían de bodegas de carga, camionetas y vehículos particulares para transportar a los migrantes desde Turquía hasta la región de los Balcanes, Rumania y Hungría, lugares de enlace desde donde seguían su tránsito para arribar a países como Austria, Alemania y Holanda.

El reporte de la Europol advierte que la red de traficantes humanos llegaba a cobrar sumas que oscilan entre los 4.000 y 10.000 euros a sus ‘usuarios’, quienes eran transportados en condiciones realmente precarias e incluso, ponían en eminente riesgo sus vidas.

En Estados Unidos dieron golpe al tráfico de niños con fines de explotación sexual

En un reciente reporte revelado por las autoridades del Estado de Texas, los organismos de seguridad de Estados Unidos dieron parte sobre la operación Almas Perdidas, intervención policial en la que se logró el rescate de cerca de 70 menores de edad, entre los diez y 17 años, que habían sido sometidos a vejámenes sexuales de parte de una red de trata de personas.

Aunque las autoridades no precisaron el número de personas aprehendidas en el marco de la operación, sí lo refirieron como un duro golpe a las estructuras criminales dedicadas a ese negocio, señalando que las capturas, y liberaciones de niños se llevaron a cabo en lo corrido del mes de mayo en el área de Dallas-Fort Worth, así como en el Estado de Colorado y en Ciudad Juárez, México.

Tras el rescate de este grupo de menores, estos fueron puestos en manos de autoridades médicas para su valoración física y psicológica.

*Con información de AFP.