rusia ataca ucrania

Guerra en Ucrania “no tendrá ganador”, dice la ONU al cumplirse 100 días de invasión rusa

A casi tres meses de que Putin anunciara los enfrentamientos en contra de Ucrania, aún no hay una solución entre los territorios y las consecuencias han sido fatales.


La guerra en Ucrania “no tendrá un ganador”, dijo este viernes 3 de mayo el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (OMS) para ese país, Amin Awad, al cumplirse 100 días de la invasión rusa.

“Esta guerra no tiene y no tendrá ganador”, afirmó el alto funcionario del gremio que mantiene la paz y la seguridad internacional, en un comunicado.

“Necesitamos paz. La guerra debe cesar”, exhortó Amin Awad de la ONU en un momento en el que las negociaciones entre Rusia y Ucrania están en un punto muerto desde hace semanas.

La invasión rusa tuvo inicio el pasado 24 de febrero y aún no termina. De hecho, los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania “ha implicado un alto precio para los civiles”, advirtió Awad citando “la destrucción y la devastación de ciudades y aldeas” y “las vidas, casas, empleos y perspectivas perdidas” en Ucrania.

Desde hace varias semanas, el ejército ucraniano y el ruso se enfrentan en el este del país invadido, en la cuenca minera del Donbás, y en el sur del país, donde Moscú ha planteado la posibilidad de convocar referéndums con vías a anexar los territorios ocupados.

En consecuencia, el coordinador de la ONU Amin Awad informó que en un poco menos de tres meses “cerca de 14 millones de ucranianos han sido obligados a huir de sus hogares, la mayoría de ellos mujeres y niños”, lo que calificó como un fenómeno “sin precedentes en la historia”.

En esa misma línea, alrededor de 4.100 civiles han muerto desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, según los datos facilitados por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El organismo indicó que hasta la fecha se han confirmado 4.974 civiles muertos, de los cuales 1.540 son hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y cien niños, así como 69 menores; 1.258 adultos cuyo sexo es desconocido y 4.826 heridos: 971 son hombres, 653 son mujeres, 112 niñas, 137 niños y 166 menores y 2.787 adultos cuyo sexo es desconocido.

Rusia controla el 20 % del territorio de Ucrania según presidente Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el jueves 2 de junio que aproximadamente el 20 % del territorio ucraniano está bajo control de las tropas rusas.

Zelenski, en un discurso dirigido al Parlamento de Luxemburgo, cifró en cerca de 125.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por las tropas invasoras. “Este es un área mucho mayor que los países del Benelux”, dijo, pese a que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, “cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados”, según alertó el presidente.

El político ucraniano recordó que la guerra actual se remonta a 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea y parte de la región del Donbás, al este de Ucrania, donde se localizan las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

“Hubo fases muy sangrientas”, explicó, y dijo que 14.000 ucranianos murieron desde entonces y que más de 1,5 millones de personas se han convertido en desplazadas internas como consecuencia del conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se encontraron cuerpos tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) - Foto: AFP

Desde el 24 de febrero, según afirmó Zelenski, “Rusia ha demostrado que su crueldad es mucho mayor”. Así, ha señalado que Ucrania tiene que defenderse contra el Ejército ruso porque “todas las unidades militares rusas participan en esta agresión”.

El mandatario pidió, de nuevo, apoyo en materia de defensa, tras agradecer las sanciones para presionar a Putin. “Necesitamos más armas para Ucrania, armas modernas que aseguren la superioridad de nuestro Estado contra Rusia en esta guerra”, insistió.

*Con información de AFP y Europa Press.