La Secretaría de Hacienda de Bucaramanga recordó a los contribuyentes que el próximo martes, 31 de enero, es la fecha límite para realizar el pago del impuesto predial, accediendo al descuento más alto por pronto pago.

En ese sentido, los ciudadanos que paguen la totalidad del impuesto correspondiente al año gravable 2022, antes de la fecha límite, tendrán derecho a un descuento del 10 %, calculado sobre el valor por pagar.

A partir del 1 de febrero el descuento será del 5%. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

“Nos queda un solo día para que los bumangueses obtengan el beneficio del 10% de descuento. A partir del 1 de febrero y durante todo el mes aplicará el descuento del 5%, las personas también pueden financiar su impuesto predial en dos cuotas, semestralmente, para que puedan ponerse al día con sus obligaciones tributaria”, dijo Saharay Rojas Téllez, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Los contribuyentes pueden generar el recibo del impuesto predial a través de la página oficial de la alcaldía (www.bucaramanga.gov.co) y pagar virtualmente, en la opción “paga tus impuestos”. También lo pueden hacer directamente en las entidades financieras autorizadas o en la ventanilla única del Came, ubicada en el primer piso de la fase 2 de la alcaldía de Bucaramanga.

De acuerdo con la cartera municipal, son más de 206 mil contribuyentes los que deben pagar impuesto predial en Bucaramanga. A la fecha se ha recaudado 62.400 millones de pesos, aplicando el descuento del 10%.

Reducirán intereses a deudores morosos

Con el fin de aligerar las cargas de los bumangueses, quienes por esta época del año están buscando los recursos para comparar los útiles escolares a sus hijos, el Concejo municipal anunció alivios para pagar las obligaciones tributarias pendientes con la Secretaría de Hacienda de la capital santandereana.

En Bucaramanga la cartera mora del impuesto Predial está en $ 286 mil millones. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Dichos alivios quedaron establecidos en el proyecto 001, “por medio del cual se adopta la adecuación transitoria de sanciones y reducción de tasa de interés para los impuestos administrados por la Secretaría de Hacienda del municipio de Bucaramanga”, aprobado el pasado fin semana por el Concejo.

Los descuentos aplican para los contribuyentes que registran moras en los impuestos Predial y de Industria y Comercio de las vigencias 2022 y años anteriores.

“Las sanciones se reducirán en un 60 % del monto determinado después de aplicar el artículo 306 del Decreto Municipal 040 de 2022. Estos beneficios también aplicarán para contribuyentes que corrijan las declaraciones que presenten inexactitudes en los impuestos administrados por la Secretaría de Hacienda Municipal y no aplica para la sanción por extemporaneidad del año gravable 2021″, señala el proyecto.

De acuerdo con el Concejo de Bucaramanga, este tipo de beneficios se aprueban con el fin que los ciudadanos pongan al día con sus obligaciones tributarias. Así las cosas, el descuento en intereses del 2022 hacia atrás será del 50 % tanto en Predial como Industria y Comercio, mientras que la sanción impuesta tendrá un descuento del 60 %. Los contribuyentes tendrán plazo de acogerse a los beneficios hasta el 30 de junio de este año.

El proyecto reduce hasta en un 60% el valor de la sanción. | Foto: Concejo Bucaramanga.

En Bucaramanga, según la Secretaría de Hacienda, la cartera mora de Industria y Comercio ronda los $ 274 mil millones, la del impuesto Predial está en $ 286 mil millones. Para el caso de las sanciones de Industria y Comercio está por el orden de los $ 150 mil millones.

El costo del impuesto para esta vigencia podría tener un incremento entre el 3,0 % y el 4,3 %, lo que afectará de manera directa el bolsillo de los bumangueses residentes tanto en la zona rural como urbana.