Las 22 comunas que actualmente existen en Cali desaparecerían, es decir, la distribución de la ciudad como la conocemos pasaría a ser cosa del pasado. Con la eliminación de estos espacios se daría paso a la creación de siete localidades, entre las cuales habría una rural.

Esta propuesta, que será presentada ante el Concejo, llega en medio de la transición que hace la capital del Valle del Cauca de Municipio a Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, estatus que obtuvo en 2018.

De pasar a estar conformada por localidades y no por comunas, Cali tendría varios alcaldes. Así las cosas, habría un mandatario distrital, elegido en las urnas, y siete alcaldes más, uno para cada localidad, escogidos por el burgomaestre electo.

Por su parte, los 15 corregimientos que tiene la ciudad pasarían a estar bajo el paraguas de una localidad.

“Cali necesita alcaldías locales que resuelvan problemas locales, por ello, proponemos un modelo de siete localidades, seis localidades urbanas y una rural. Para la definición de estas se tuvieron en cuenta los límites históricos de los territorios, y las características sociales y culturales de sus habitantes. Esas alcaldías locales deberán tener robusteza administrativa y capacidad financiera para atender de manera afectiva las necesidades del territorio”, aseguró Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Además de su propio alcalde, cada localidad tendría su propia Junta Administradora Local (JAL), compuesta por los ediles, y un presupuesto descentralizado, afirmó el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina. “Habrá un alcalde local, electo por el alcalde Distrital, a partir de la terna que presente la JAL”, añadió.

Carlos Alberto Rojas, gerente del proyecto Cali Distrito, aspira a que en las elecciones de octubre de 2023 los ciudadanos puedan votar por los ediles de las siete localidades para que, posteriormente, estos puedan elegir las ternas que presentarán al nuevo alcalde distrital y que este elija los mandatarios de cada localidad.

Sin embargo, insistió en que “no será un cambio atropellado: hemos estimado que se extienda durante los siguientes ocho años; será un proceso concertado y dinámico con todos los actores, y que llevará a la ciudad a ese anhelado puerto de desarrollo fijado para 2030″.

Rojas argumentó, además, que al ser Cali la ciudad más importante del suroccidente colombiano, el cambio en su modelo de distribución territorial se hace imperativo. “Es importante que nos incorporemos con urgencia a la nueva agenda urbana global siguiendo las directrices desarrolladas para afrontar los retos”, recomendó.

La propuesta para distribuir a Cali en localidades será presentada ante el Concejo y será esta corporación la que determine la viabilidad de la misma.

Tras conocerse la iniciativa, ya empiezan a escucharse comentarios acerca de que tener siete localidades con alcaldes en cada una de ellas podría generar más burocracia en las esferas de poder de la capital del Valle del Cauca. Mientras tanto, está por verse si el proyecto logrará el apoyo que necesita en el Concejo para continuar su trámite.