Home

Política

Artículo

Cuando Francia Márquez fue actriz de televisión
Los compromisos que hizo Francia Márquez en la cumbre de alcaldes del Pacífico | Foto: Getty Images

Política

Los compromisos que hizo Francia Márquez en la cumbre de alcaldes del Pacífico

La vicepresidenta de Colombia, desde Cali, indicó a los gobernadores locales hacia dónde estarán dirigidos sus esfuerzos.

11 de agosto de 2022

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió a la cumbre de alcaldes con su vicepresidenta Francia Márquez; el evento se dio luego de que Petro, antes de la posesión, no hubiera asistido a la cita que les puso a los mandatarios locales en el salón rojo del Hotel Tequendama en Bogotá.

Si bien es cierto que había inconformidad por varios de los alcaldes que se sintieron burlados en su momento, el encuentro de este miércoles dejó un balance positivo sobre los acuerdos y el apoyo que se dará a las regiones desde la Casa de Nariño.

La vicepresidenta clausuró la Cumbre de Alcaldes del Litoral Pacífico, una región que califica como suya, pues cabe recordar que es oriunda de Suárez, Cauca.

“Saben que tengo mi ombligo enraizado en esta región del país, en este litoral Pacífico, y eso me compromete, como vicepresidenta, a trabajar cogida de la mano de ustedes. Tenemos desafíos enormes y yo creo que el primer desafío para la región es el cuidado de la vida. La palabra pacífico, de alguna manera significa paz y ha estado tergiversada por la violencia que hemos vivido. ¡Queremos que la paz llegue a cada uno de los territorios del Pacífico colombiano!”, dijo.

Con ese preámbulo, hizo un llamado especial a cuidar la vida y trabajar por la dignidad, la reivindicación social y la construcción de paz en esta región del país y se comprometió a trabajar mancomunadamente con las regiones en los siguientes aspectos: desarrollo de infraestructura, vías terciarias, saneamiento básico y agua potable.

Así mismo, la implementación del acuerdo del paro cívico de Buenaventura, la generación de empleos, el impulso del turismo ecológico y sustentable, la recuperación del agro y el acceso a la digitalización y la tecnología.

Según el análisis que ella y su equipo han realizado, fortalecer los aspectos anteriormente nombrados ayuda a una transformación total que se dará de manera paulatina, que conducirá a erradicar el hambre y construir una sociedad con igualdad.

Durante su intervención manifestó: “Alcaldes y alcaldesas, acá tienen a una hermana, a una compañera que es hoy vicepresidenta de Colombia, que les pide a cada uno y de cada una de ustedes, gobernadores y gobernadoras, generar juntos condiciones de vida digna para nuestra comunidad. Como lo escucharon del presidente, estaré liderando las acciones desde el Gobierno nacional hacia el Pacífico colombiano, esas acciones tienen que ver con justicia social, y una muy importante: erradicar el hambre de nuestro Pacífico colombiano”.

Para lograr la igualdad en los territorios habló de la creación en marcha de la Comisión Nacional de Reparación Histórica, y del Ministerio de la Igualdad, en el que enfocarán esfuerzos en la erradicación del racismo, que es una realidad que se vive en pleno siglo XXI y que se hace necesario afrontar: “No es gratis que las mujeres negras e indígenas vivan cinco años menos que el promedio de la esperanza de vida nacional. Hay que trabajar fuerte para que llegue al Pacífico el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a tener un empleo digno y el desarrollo que nos merecemos”, explicó.

Siendo el Pacífico una región tan biodiversa, recordó que se estará trabajando en el derecho económico de esas comunidades, el desarrollo económico para las poblaciones, el manejo y uso de los recursos naturales renovables y no renovables, y para eso, según ella, urge reglamentar la Ley 70 de 1993.