Home

Cali

Artículo

Ante Dios, el pueblo “y mis ancestros y ancestras” juró la vicepresidenta Francia Márquez. Sin duda, ella fue una de las protagonistas de la jornada. Además de esta dignidad, tendrá el cargo de ministra de la Igualdad. La otra protagonista de la posesión del presidente Gustavo Petro fue la espada de Bolívar.
Gustavo Petro y Francia Márquez; presidente y vicepresidenta de la República de Colombia, participarán en la Cumbre de Alcaldes del Pacífico. | Foto: césar carrión-presidencia

Valle del Cauca

El presidente Gustavo Petro y Francia Márquez asistirán a la Cumbre de Alcaldes del Pacífico en Cali

El congreso reunirá a más de 60 mandatarios.

9 de agosto de 2022

La primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico Colombiano se está realizando en la capital del Valle hasta este miércoles 10 de agosto, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado en la vía Cali-Yumbo.

Este congreso reunirá a más de 60 mandatarios que firmarán un documento denominado ‘La gran declaración de los alcaldes del Pacífico’, instructivo que permitirá que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenga una serie de propuestas a problemas que han generado preocupación en sus territorios y que deberían ser consideradas en la construcción del Plan de Desarrollo con el que se gobernará al país los próximos cuatro años.

“Esta cumbre que organiza la Alcaldía de Cali en cabeza de Jorge Iván Ospina reunirá a cerca de 500 invitados especiales entre mandatarios locales, delegados de la comunidad internacional, representantes del Gobierno nacional, senadores y representantes a la Cámara, sociedad civil, la Iglesia, dirigentes gremiales y los gobernadores de Chocó, Valle, Cauca y Nariño”, dijo Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali.

La instalación de la cumbre este martes 9 de agosto en la mañana estuvo a cargo del alcalde Jorge Iván Ospina, monseñor Darío de Jesús Monsalve y alcaldes delegados de los departamento de Chocó, Cauca y Nariño.

Los asistentes estuvieron presentes en la conferencia ‘Visión de la comunidad internacional entorno a una propuesta de desarrollo integral para la región Pacífico’ que dieron los representantes de la ONU, la OEA, Acnur y Naciones Unidas.

Asimismo, se desarrollaron las comisiones, espacios donde los mandatarios en compañía del equipo técnico debatieron sobre temas priorizados como: paz estable y duradera, cuidado de la vida y la madre naturaleza, perspectiva de desarrollo, diálogo social y proceso de gobernanza territorial, descentralización y región Pacífico.

Además, se procederá a la firma de la Declaratoria de los Alcaldes del Pacífico que será presentada al Gobierno nacional y al Congreso de la República.

Como resultado de este encuentro, se espera que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se priorice una línea de trabajo concreta, con un presupuesto diferenciado que permita abordar las problemáticas estructurales de esta región en materia de educación, soberanía alimentaria, salvaguarda a la cultura, seguridad ciudadana, salud, gobernabilidad y la protección del medioambiente.

Igualmente, plantear acciones que propendan por encontrar soluciones a los factores de persistencia del conflicto armado, crimen organizado, grupos ilegales al margen de la ley, economías extractivas y cultivos para usos ilegales que ejercen control territorial, económico, cultural y social.

“Queremos que el país entienda que hay que adelantar una descentralización en el ente territorial; queremos que nos paguen por proteger el agua, el medioambiente y el oxígeno. Deseamos que los fondos globales que podrían ir a la Amazonia y proteger las reservas forestales, bien pueden ir para el Pacífico y proteger nuestro gran Chocó biodiverso”, dijo Ospina en la cumbre.

También está prevista la visita al evento, este miércoles, por parte del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, quienes junto al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, estarían en la clausura de la Cumbre aproximadamente a las 2:00 p. m.

Agenda - Agosto/10/2022

  • 8:00 a. m. Apertura de la jornada - Carlos Alberto Rojas Cruz, coordinador académico de la cumbre.
  • 8:15 a. m. 8:45 a. m. Conferencia central: Resultados propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo Visión Pacífico.
  • 8:45 a. m. 12:00 m. Sesión deliberatoria: alcaldes y alcaldesas de la región Pacífico expresan su realidad.
  • 9:30 a. m. 12:00 m. Sesión privada: Diálogos sobre el Pacífico; coordinan: José Darwin Lenis, Alcaldía de Santiago de Cali, y Bairon Otálvaro Marín, Universidad del Valle.
  • 2:00 p. m. 4:00 p. m. Cierre oficial de la Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas del Litoral Pacífico.