política

Esta es la razón por la que Centro Democrático no pudo transmitir su réplica al discurso de Petro por los canales del Congreso

La senadora Paloma Valencia contó que Roy Barreras no lo permitió. ¿Por qué?


Este lunes en la noche, las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín ejercieron su derecho a la réplica al discurso presidencial que pronunció Gustavo Petro durante su posesión este 7 de agosto.

Lo hicieron a través de sus redes sociales y las plataformas virtuales del Centro Democrático, además de las cuentas de sus seguidores.

El escenario, aunque les permitió contrarrestar el discurso del presidente de la izquierda, no era propiamente el deseado por el uribismo.

SEMANA conoció que una semana atrás de la posesión de Gustavo Petro, la senadora Paloma Valencia le solicitó formalmente al presidente del Senado, Roy Barreras, que su partido pudiera ejercer su derecho a la réplica en un escenario similar al del 7 de agosto. Al menos, en la plenaria del Senado, con transmisión a través del Canal Institucional del Congreso.

De acuerdo con la senadora Paloma Valencia, Roy Barreras se opuso “argumentando una leguleyada”. Dijo que Petro había pronunciado su discurso de posesión presidencial y no era una alocución. “Nos afirmó que no había derecho a réplica”, expresó.

En ese orden de ideas, el Centro Democrático no tuvo otra alternativa que armar su propia alocución en la sede del partido con sus propios medios virtuales que ayudó a divulgar el expresidente Álvaro Uribe, un político que supera los 5 millones de seguidores en Twitter.

Internamente, analizaron las salidas jurídicas y una de ellas era discutir legalmente con Roy Barreras. No obstante, esa vía les habría llevado varios días. Por esto, decidieron avanzar en el tema.

En últimas, aún sin la divulgación de la réplica a través de los canales institucionales del Congreso, el discurso pronunciado por las tres combativas senadoras del uribismo registró buenas cifras de interacción en las redes sociales.

Durante la réplica, Valencia, Cabal y Holguín se extendieron durante 20 minutos y hablaron con vehemencia, pero con respeto frente al gobierno de Gustavo Petro.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que respondieron a lo que Gustavo Petro afirmó en su discurso y también a lo que no dijo. “Y a lo que vimos comenzando por un video en el que se insiste en el mensaje subliminal de igualar a los peores criminales de la patria con los soldados y policías de Colombia, nuestros héroes”, expresó.

La controvertida senadora aprovechó el escenario para referirse a la orden que impartió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, de no llamar héroes a los uniformados en Colombia.

“¡Sí hay héroes en el país!, presidente Gustavo Petro y señor ministro de Defensa. Los héroes de la patria surgieron el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá, como una estirpe heroica que llega hasta nuestros días, el glorioso Ejército Nacional, el mejor de Latinoamérica, entrenado durante décadas en las selvas de Colombia, enfrentando a los criminales que este país desmemoriado repudió en febrero de 2008, en la mayor manifestación de nuestra historia, cuando Colombia le dijo ¡no más!, a los mismos criminales que hoy se sientan en el Congreso y, desde allí, se atreven a tildar de delincuentes a nuestros héroes, los soldados y policías de la patria (...)”, argumentó.

Cabal también se refirió durante su réplica a la propuesta del gobierno Petro de trasladar a la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio de la Paz, que creará el Congreso en los próximos meses.

“¿Qué se pretende con su traslado a otro ministerio?, ¿acaso disminuir su capacidad de enfrentar el crimen?, ¿acaso limitar su capacidad de inteligencia y cercenar sus funciones de policía judicial?, ¿acaso convertirla en un cuerpo civil desarmado, en una policía política, ¿más ocupada en cazar opositores que en perseguir criminales? La sociedad que no honre a sus héroes, dejará de tenerlos”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia confesó “que hoy millones de colombianos nos sentimos con incertidumbre y miedo. Presidente Petro: usted es hoy presidente de Colombia. Usted decidirá si sigue el camino de ignorar a media Colombia”.

Entre tanto, Paola Holguín aseguró que “Colombia tiene que terminar con la puerta giratoria de procesos de desmovilización y desarme, donde es el Estado el que se somete y claudica ante los criminales, que no pagan por sus fechorías, revictimizan a los ciudadanos y terminan nuevamente delinquiendo. La impunidad siempre termina dando mal ejemplo y generando nuevas violencias. Se requiere un Estado capaz de garantizar el balance entre paz y justicia. Y para lograr esa paz, un tema fundamental es la derrota del narcotráfico”.

Al finalizar, concluyeron que el Centro Democrático no quiere ser una oposición como la que sufrió, “apostándole al fracaso del gobierno para hacerse viable. Queremos ser serios, propositivos, respetuosos con las personas, pero firmes y francos con los argumentos”.