Una mujer de 57 años de edad denunció a través de la línea única 123 que había sido víctima de abuso sexual en un consultorio médico, ubicado en el barrio Tequendama, al sur de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con las autoridades, después de este llamado, el cual fue recibido el martes, 4 de abril, se trasladaron uniformados de la Policía en una patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para verificar el caso.
En esa diligencia, según el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero Salazar, “efectivamente había una señora que denunció el posible abuso sexual por parte de un médico ginecólogo”, indicó.
Por ello, fue capturado el presunto abusador, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente, la cual lo deja en libertad. Sin embargo, esta persona continúa vinculada a un proceso de investigación.
“Se están recaudando todas las pruebas con el fin de que se pueda verificar qué fue lo que sucedió en esos hechos. Inmediatamente, es capturada esta persona, la señora formula la respectiva denuncia penal por esta agresión física”, dijo el subcomandante.
Asimismo, Quintero Salazar se refirió a un caso similar en el barrio Morichal de Comfandi (comuna 15) de Cali.
“A través de redes sociales se observa una agresión física contra un hombre, quien supuestamente había abusado de una persona; hasta el momento no tenemos ninguna denuncia que se haya formulado en el sistema judicial; sin embargo, gracias a la denuncia pública que hace la ciudadanía, ya iniciamos las labores investigativas con nuestra Policía Judicial e Inteligencia con el fin de poder determinar si efectivamente ocurrieron estos hechos”, confirmó.
Finalmente, el uniformado recalcó que desde la Policía continúan indicándole a la ciudadanía no tomar justicia por mano propia.
“Deben colocar en conocimiento de la Policía este tipo de hechos y demás comportamientos contrarios a la convivencia, para que acudamos y podamos capturar a los responsables. Que sea la justicia la que se encargue de realizar estas investigaciones correspondientes”, agregó.
Tres hombres fueron enviados a prisión por abuso sexual
Fiscales adscritos al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena solicitaron en procesos distintos, medidas de aseguramiento para tres hombres que presuntamente cometieron delitos sexuales.
Primer caso
Los hechos investigados tuvieron lugar en la madrugada del 20 de marzo del año 2022, cuando uno de los procesados, al parecer aprovechando su condición de taxista, habría trasladado a una pasajera que solicitó su servicio hasta el barrio La Magdalena de Cartagena, para presuntamente abusar sexualmente de ella.
Labores de Policía Judicial lograron establecer que la mujer logró defenderse y huir del vehículo, pero el hoy involucrado antes le habría causado heridas con arma blanca y hurtado el celular y el dinero que llevaba.
Segundo caso
El segundo caso involucra a un hombre de 51 años, que en una vivienda del barrio Getsemaní, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, le habría realizado por varios meses vejámenes sexuales a su sobrina de siete años, aprovechando la ausencia de sus padres.
Tercer caso
Por último, la tercera investigación se relacionó con los hechos acontecidos en el acuario de las Islas del Rosario, Bolívar, donde un guía turístico habría hecho tocamientos inapropiados a una turista de 15 años, cuando le enseñaba a usar el equipo de buceo.
Durante las distintas audiencias preliminares, los tres procesados, capturados por la Policía Nacional, no aceptaron según sus responsabilidades individuales los delitos de acto sexual violento y hurto calificado agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso con sexual con menor de 14 años agravado.
Por disposición judicial, los tres hombres deberán cumplir sus medidas en centro carcelario de La Heroica.