Ante las afectaciones en diez municipios por las lluvias registradas el fin de semana, durante el Puesto de Mando Unificado que se adelanta en Bogotá por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Valle del Cauca solicitó apoyo a la nación con ayudas humanitarias y atención para los daños en infraestructura vial que padece la región.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio, participó en el PMU, donde además analizó el desarrollo de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Diana Marcela Ángel, profesional de la secretaría de Gestión del Riesgo, señaló que “siguiendo instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán hacemos presencia en San Pedro con un equipo técnico para brindar todo el apoyo necesario”. Así mismo, se adelantan gestiones para contar con maquinaria amarilla para apoyar los procesos de descolmatación en los ríos con el fin de que estas emergencias no se repitan.

La madrugada de este miércoles estuvo marcada por fuertes truenos, además de una lluvia que se prolongó hasta las primeras horas de la mañana.

El Gobierno departamental espera la consolidación de la información de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo en las localidades afectadas, con el propósito de determinar el número de familias afectadas y así mismo las ayudas humanitarias para su atención.

Además de San Pedro los municipios que mayores afectaciones son Yotoco, Calima- El Darién, Ginebra, Guacarí, Buga, Tuluá y Cali. A la fecha, el Gobierno del Valle ha destinado más de $65 mil millones a la atención de emergencias y desastres y ha entregado más de 20.000 ayudas humanitarias.

Emergencia en el Eje Cafetero

Varias situaciones de emergencia han afrontado algunos municipios que integran el Eje Cafetero, debido a las fuertes lluvias que se siguen registrando en la zona y que tienen a siete localidades de Risaralda en alerta ante posibles deslizamientos de tierra.

Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó que el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica que Mistrató, Santa Rosa de Cabal y Santuario se encuentran en alerta naranja ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.

Este informe incluye un reporte de alerta amarilla por esta misma causa, para las localidades de Apía, La Celia Pereira y Pueblo Rico; por lo que es necesario que tanto la comunidad como los organismos de socorro estén atentos a los cambios en el entorno para dar aviso oportuno ante cualquier eventualidad con los afluentes o las zonas de ladera.

En los tres departamentos del Eje Cafetero hay novedades viales y evacuaciones preventivas | Foto: Cortesía Alcaldía de Supía

“Por probabilidad de ocurrencia de crecientes súbitas se tiene alerta naranja para los ríos Otún y Risaralda. Hay que tener en cuenta que estamos en temporada de lluvias”, resaltó la funcionaria.

También resaltó que el nivel de actividad naranja en el que se encuentra el volcán Nevado del Ruiz y que llevó a declarar la calamidad pública en Risaralda y algunos de sus municipios “no puede desviar la atención frente a eventos se pueden presentar por las altas precipitaciones”, dijo.

Otro departamento afectado por las lluvias es Caldas y de manera especial el municipio de Norcasia, ubicado en la subregión del oriente. Allí las precipitaciones estuvieron acompañadas de un vendaval.

La situación dejó averías en cinco viviendas y familias damnificadas en el barrio La Esperanza, las cuales fueron censadas para que reciban las ayudas humanitarias que requieren.