El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, confirmó en Santander de Quilichao que Ana Libia Güetio, candidata a las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, fue hallada con vida y está de regreso a Popayán.

“La aspirante a la Cámara ya apareció sana y salva, nos alegra mucho que está ilesa, que no ha pasado nada en su humanidad”, dijo el procurador, Gregorio Eljach.

Bogotá. Febrero 26 de 2026. En la Registraduría Nacional del Estado Civil, el procurador Gregorio Eljach realizó la instalación de la jornada Colombia se Viste de Paz Electoral, una estrategia en la que participarán miles de funcionarios, organizaciones del sector productivo y de la sociedad civil para blindar el proceso electoral. Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

El funcionario, sin embargo, dijo que es preocupante este tipo de hechos, aunque reconoció que la fuerza pública tiene un plan para proteger a la población durante estas elecciones.

La candidata por el Alto Patía y norte del Cauca había sido reportada como desaparecida la noche del miércoles.

“Profunda preocupación ante los hechos relacionados con su desaparición en las últimas horas. Al momento de su desaparición, Ana Guetio se encontraba adelantando su agenda pública en el marco del cierre de su campaña política en los departamentos de Nariño y Cauca”, decía un comunicado de su equipo de trabajo.

De acuerdo con el reporte, sobre las 6:30 de la tarde del miércoles 25 de febrero, la candidata llegó al corregimiento de Pandiguando, jurisdicción del municipio de El Tambo, Cauca, donde desarrolló un encuentro ciudadano con los habitantes de la zona.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, había rechazado esta situación.

“La Fuerza Pública no permitirá que el miedo o la violencia pretendan interferir en el ejercicio de los derechos políticos en ningún rincón del país. La institucionalidad está firme, el Estado está presente y no descansaremos hasta esclarecer estos hechos. Colombia no retrocederá ante la criminalidad”, escribió en la red social X.

A pesar de la aparición con vida de la candidata, las autoridades han expresado su preocupación por el secuestro en Pelaya, Cesar, de Andrés Vásquez, candidato al Senado por el Partido Conservador.

El político costeño fue sacado de su casa en la madrugada de ayer, miércoles, 25 de febrero.

Defensoría del Pueblo alerta sobre 457 amenazas de muerte a líderes sociales y actores políticos previo a las jornadas electorales de 2026

VER MÁS