En la tarde de este viernes, 22 de septiembre, los ciudadanos reportaron que en el sector de Alto Menga de Cali las llamas reaparecieron tras el incendio que duró más de 12 horas y azotó a los habitantes del norte de la ciudad.

Ante esta situación, los Bomberos de Cali mencionaron que “se están despachando todos los recursos necesarios para atender eficientemente los focos que se prendieron nuevamente. En las zonas afectadas ya hay bomberos y se están enviando refuerzos. En caso de requerir algún apoyo, les estaremos informando”.

Asimismo, dijeron que actualmente 50 unidades de bomberos se encuentran en la zona.

El incendio ha sido intervenido por vía aérea. | Foto: El País

Debido a esto, varias empresas decidieron tomar medidas para evitar posibles riesgos, ya que el incendio se propaga a unos metros de la sede deportiva del Colegio Los Ángeles del Norte.

Se conoció que están realizando labores de evacuación en la organización Carvajal, y Gases de Occidente anunció la suspensión de sus servicios en el Hotel Spiwak y Altos de Santa Mónica, por prevención.

“Debido a los incendios forestales que afectan desde el día de ayer el sector Altos de Menga, el servicio de gas natural para el Hotel Spiwak y Altos de Santa Mónica será suspendido de forma preventiva. Es importante que estos usuarios mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos hasta que Gases de Occidente informe el restablecimiento del servicio a través de su cuenta oficial X”, dijo la empresa.

Así vivió Cali el terrible incendio que duró 12 horas

Los caleños vivieron una jornada ardiente y llena de zozobra por cuenta de un voraz incendio forestal que inició en Altos de Menga, zona ubicada al norte de la capital de Valle del Cauca. La situación comenzó a tempranas horas del jueves y con el transcurso del tiempo, y debido a los vientos, se hizo cada vez más grande la nube de candela.

La situación comenzó a preocupar a los habitantes de los barrios La Campiña y El Bosque, que se encuentran en la parte trasera del cerro que ardía en llamas. Cada vez era más probable que el fuego se propagara a las viviendas.

Los operativos de control de los focos aún continúan. | Foto: El País

Uno de los que más alarmó a la ciudadanía fue el presentado en la tarde de este jueves en La Buitrera, sin embargo, tras varias horas de labores, los Bomberos de Cali lograron apagar el incendio forestal que se registró en el kilómetro 6, callejón Tabares.

Al mismo tiempo se presentó otro foco, los bomberos indicaron que en el sector Alto Menga, 30 unidades bomberiles se encontraban trabajando para apagar aproximadamente 10 hectáreas que se encontraban consumidas por las llamas al rededor de las 3:30 de la tarde. A pesar de esto, se conoció que la conflagración no había mermado, pues se seguía expandiendo rápidamente. Hay que recordar que este incendio habría empezado alrededor de las 11:00 de la mañana.

La comunidad se unió y con una cadena humana ayudaron en los trabajos para evitar que las llamas llegaran a la zona urbana, así lo pudo corroborar SEMANA.

Algunas casas se vieron afectadas. | Foto: El País

Sin embargo, pese al esfuerzo de la población, no era suficiente. La valentía y el trabajo en equipo de la comunidad fue aplaudida por todo el país, que seguía la situación de Cali a través de las redes sociales.

Ante esto, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la Alcaldía de Cali notificó que 100 unidades del cuerpo de Bomberos estaban distribuidas entre el sector La Betulia, Guacas y Altos de Menga, para evitar que el incendio llegara a las casas.