La concejal de Cali, Ana Erazo, hizo una denuncia este martes que involucra a la Secretaría de Seguridad de la ciudad. Según la cabildante, en esa dependencia se contrató al general (retirado) Leonardo Alfonso Barrera Gordillo, quien recientemente fue señalado por Darío Antonio Usuga, alias Otoniel, de presuntamente tener nexos con el Clan del Golfo.

La Secretaría de Seguridad de Cali es liderara por Carlos Soler, quien es coronel retirado del Ejército. El ahora funcionario reconoció que Barrera Gordillo tenía un vínculo con esa dependencia, pero como contratista.

Frente a esto, la concejal Erazo señaló: “Las declaraciones dan cuenta de las relaciones de generales retirados del Ejército con organizaciones al margen de la ley, en actividades de tráfico de drogas y homicidios de líderes a lo largo y ancho del país, en los que se menciona al General Leonardo Alfonso Barrera Gordillo, conocido con el alias de ‘el padrino’ y quien según ‘Otoniel’ era encargado de coordinar traslados al personal del Ejército que favoreció rutas del narcotráfico”.

Y además añadió: “No se entiende la relación del General Retirado Leonardo Alfonso Barrera Gordillo, con la Administración Distrital de Cali, no se entiende cuál es la asesoría de este contrato firmado en agosto del año 2021, que tuvo como objeto la asesoría en ciencias militares, en un organismo que es netamente civil”, sostuvo la concejal, quien solicitó todas las explicaciones, más aún, cuando existen cuestionamientos en la hoja de vida del oficial en mención y su alianza con una persona relacionada con el paramilitarismo y el narcotráfico.

La respuesta de Soler

Al respecto, el secretario Carlos Soler dijo que Barrera Gordillo tiene una vinculación contractual como prestador de servicio con la dependencia, por lo cual, no se emitirán señalamientos frente a lo declarado por Otoniel.

“El señor General Barrero, RVA, asesora a la Secretaría de Seguridad desde el mes de octubre de 2021 en actividades como asesor de políticas públicas, en temas de seguridad, prevención del delito y acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que permitan mejorar los resultados en homicidios”, dijo Soler, a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, precisó: “(...) Que frente a señalamientos realizados en contra del oficial por parte de alias “Otoniel” por temas de hace más de 12 años, esta administración y Seguridad Cali tienen que actuar dentro del marco jurídico y garantizar a todas las personas los derechos constitucionales y en especial los derechos derivados de los tratados de DDHH ratificados por Colombia, entre ellos la presunción de inocencia, el debido proceso”.