La violencia en Cali no da tregua, además de la lucha que tienen las autoridades con los delitos de robo y homicidio ―que predominan en la ciudad―, la guerra entre pandillas no cesa, sobre todo, en la comuna 6, donde al parecer se estarían presentando fuertes confrontaciones entre estas bandas.
Precisamente, hay preocupación por un video, que circula en redes sociales, en el que quedó registrado un presunto enfrentamiento de jóvenes por el cruce de fronteras invisibles, que son divisiones que hacen las bandas criminales dedicadas a la venta de estupefacientes y homicidios para controlar territorios.
El enfrentamiento tuvo lugar, al parecer, en el barrio Petecuy, ubicado en la comuna 6 de la ciudad. El video no es muy claro, pero alcanza a mostrar a varios jóvenes corriendo de un lado a otro, en medio de una algarabía, y lanzándose lo que serían piedras.
Según los habitantes del sector, no pueden salir normalmente de sus viviendas por las constantes confrontaciones.
Aseguran que jóvenes, en su mayoría menores de edad, se desplazan por las vías públicas de esta zona de Cali con machetes, cuchillos, palos y piedras. También se escucharían detonaciones de armas de fuego.
Al parecer, esta pelea dejó cinco personas heridas y daños en varios vehículos y viviendas del barrio.
Por ahora, se desconocen los motivos por lo que se adelantaba esta pelea, sin embargo, los pobladores de la zona insisten en que estas confrontaciones son más habituales de lo que parecen y le piden a las autoridades intervenir.
De otro lado, el flagelo del hurto está disparado en Cali. Las denuncias este año se han incrementado considerablemente con respecto a 2022. Según el Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, 4.257 ciudadanos han denunciado robos ante las autoridades, un 19 % más que en la anualidad anterior hasta esta misma fecha.
Según el Observatorio, a corte del 19 de mayo de 2023, los barrios donde se presentaron más homicidios fueron Mojica y Los Comuneros I, con 17 casos. Le siguen el barrio Alto Jordán y Potrero Grande, con 10 casos; El Morichal, con 9 casos; Siloé, José Manuel Marroquín I y El Retiro, con 8 casos.
En ese sentido, esta misma entidad dio a conocer las zonas de Cali donde se están concentrando los robos. El mayor foco de inseguridad, actualmente, está en las comunas 13, 15 y 21.
En esa línea, son Mojica y Ciudad Córdoba, de la comuna 15, los que encabezan los barrios donde más asesinan.
También en la comuna 13 se presenta un alto índice de violencia. Este sector está conformado por los barrios Ulpiano Lloreda I, Ulpiano Lloreda II, El Vergel, Poblado I, Poblado II, Los Comuneros II, Ricardo Balcázar, Ómar Torrijos, El Diamante, Carlos Lleras Restrepo, Villa del Lago, Los Robles, Rodrigo Lara Bonilla, Charco Azul, Villablanca, Calipso I, Calipso II, Calipso III, Yira Castro, Charco Azul, Lleras Restrepo I, Lleras Restrepo II, Ricardo Balcázar, José Manuel Marroquín III, Los Lagos I, El Pondaje, El Laguito, Nuevo Horizonte y La Paz.
Lo mismo en la comuna 21 que la componen los barrios:
- Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)
- Vallegrande
- Ciudad Talanga
- Compartir
- Desepaz Invicali
- Ciudadela del Río - CVC
- Los Líderes
- El Remanso (o Remansos de Comfandi)
- Calimío Desepaz
- Potrero Grande
- Pizamos 1
- Pizamos 2
- Pizamos 3 - Las Dalias
- Manantial (o Manantial de Comfandi)
- Villamercedes 1 - Villa Luz - Las Garzas
El barrio San Pedro es el epicentro de los hurtos en la capital del Valle del Cauca, afirma el Observatorio de Seguridad. Aproximadamente 800 denuncias en lo que va de 2023 lo llevan al primer puesto del listado.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, reveló cuáles son las modalidades más usadas por los delincuentes en este sector para robar. “En el centro de la ciudad sigue siendo protagonista el cosquilleo, por la alta afluencia de personas y aglomeraciones, y el raponazo, es decir, el delincuente busca el momento y arrebata la pertenencia de las manos de la víctima”, explicó.
San Nicolás, San Fernando, Valle del Lili, San Vicente, El Calvario, Sucre, Granada y Prados del Norte completan la lista de barrios donde más roban en la capital del Valle del Cauca.
En cuanto a las horas y los días cuando más asesinan, el reporte señala que en lo que va de este año se han cometido más asesinatos de 9:00 p. m. a 11:59 p. m., mientras que el domingo es el día de la semana en que se presenta el mayor número de casos violentos.