La Asociación de Cocheros de Cartagena, en cabeza de su abogado, Joaquín Torres, se pronunció públicamente y aseguró a revista SEMANA que el humorista Alejandro Riaño se aprovecha de su reconocimiento público y de las redes sociales para, sin ningún permiso del Ministerio de Transporte o del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, realizar pruebas de un vehículo que reemplazaría los coches con caballos en Cartagena y otras ciudades del país.

Desde el mes de enero de este año, asegura Torres, Riaño inició una campaña de desprestigio a los cocheros con el único fin de iniciar paralelamente también su proyecto para implantar coches eléctricos.

“Esta actitud del comediante Alejandro Riaño demuestra que se aprovecha de su fama para implementar de forma radical un sistema público de transporte turístico ilegal en Cartagena, teniendo en cuenta que de conformidad con el artículo 23 de la ley 336 de 1996 (Estatuto Nacional del Transporte) y comunicación del Ministerio de Transporte y DATT de Cartagena, este servicio público no puede operar porque no ha sido homologado ni expedida una ley que así lo permita”, señaló Asocarcoch.

A través de las redes sociales, el humorista hizo pública la imagen del coche en un video donde se observa conduciéndolo y asegura que “el primer coche eléctrico en Colombia va para Cartagena”.

Frente a la publicación, el abogado del gremio manifestó que lo que hace Riaño está totalmente prohibido y que no tiene los permisos correspondientes para ello.

“Está haciendo unas pruebas con un coche eléctrico por una vía pública que se observa de altísimo tráfico, eso está rotundamente prohibido por el Código de Tránsito, lo que quiere decir que Alejandro Riaño está desafiando la legalidad en Colombia, en un vehículo que no ha sido homologado, registrado, que no tiene la licencia y tampoco está en el RUNT y aun así no pasa nada, no le inmovilizan el coche ni le aplican ningún comparendo”, puntualizó el abogado.

Lo contrario a los coches que actualmente halan los caballos por el centro histórico de Cartagena que, de acuerdo con el jurista, tienen placas, registro, están homologados por una ley del Congreso de la República y reciben cada tres meses revisión por parte de la autoridad competente.

“Consideramos que el Ministerio de Transporte y la autoridad de Tránsito de Cartagena deben intervenir de manera inmediata en caso de que el vehículo llegue a la ciudad porque están los documentos oficiales del Ministerio y las autoridades que no puede transitar”, señaló el abogado.

Por su parte, Alejandro Riaño indicó que hay otras razones por las que los dueños de los coches actuales no están de acuerdo con el proyecto. “Tengo entendido que ellos le proveen el alimento a los mismos cocheros, se los venden, entonces creo que para estas personas, este no es un proyecto viable porque es dejar de tener esos ingresos de 60.000 pesos por más de 120 caballos”.

Además, añadió que con estos vehículos los cocheros tendrían un contrato laboral y prestaciones de salud e hizo un llamado a una reunión con el gremio que aseguró ha tratado de contactar, sin recibir respuesta.

Sin embargo, el abogado Torres respondió a esto que tendrán una reunión cuando se someta a la ley. “Si él quiere que nosotros nos sentemos a hablar con él y que apoyemos esa iniciativa que puede ser buena, que se someta a la ley, pero no venga a pretender pasar por encima de la ley y que nosotros hagamos lo mismo”, expresó a SEMANA.

Finalmente, Riaño dijo que esperaría los permisos para poner a funcionar el vehículo eléctrico en Cartagena con la finalidad de solucionar problemas de maltrato animal.