Home

Cartagena

Artículo

La Red de Protección Animal es una estrategia de participación ciudadana liderada Umata.
La Red de Protección Animal es una estrategia de participación ciudadana liderada Umata. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Llega a Cartagena nueva Red de Protección Animal; estas serán sus funciones

La Red de Protección Animal es una estrategia de participación ciudadana liderada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria. Hasta ahora van 45 personas inscritas.

17 de julio de 2022

La Red de Protección Animal es una estrategia de participación ciudadana liderada por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata). Esta red busca abrir un espacio de trabajo junto a ciudadanos voluntarios en favor del bienestar, la protección y la defensa de los derechos de los animales.

“Esta iniciativa es para propinar un trabajo de articulación institucional, sensibilizar y educar a la ciudadanía, capacitar en términos de la normativa existente en temas de maltrato animal y coordinar acciones”, manifestó la directora de la Umata, Blanca Florián.

La Red de Protección Animal de Cartagena, tiene como objetivo contribuir a la articulación de la acción institucional, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del maltrato animal. “Tenemos alrededor de 45 inscritos a partir del formato que publicamos en nuestras redes, también se nos están sumando la Secretaría de Educación y la Secretaría del Interior, y hoy en día estamos trabajando para que se sumen más actores”, añadió.

Educar y socializar a la ciudadanía sobre la normativa existente y las rutas de atención y denuncia, para promover acciones sobre la base de la solidaridad, serán los pilares para llevar a cabo la estrategia; además de apoyar las iniciativas direccionadas a mejorar la calidad de vida de los animales.

“Este es un proyecto que tiene bastante tiempo pendiente de iniciar, en esta administración hemos querido solucionar todos los problemas, pero tantos años y décadas de atraso no se arreglan en un período de gobierno, por eso yo comprendo el reclamo de los animalistas, y desde ya venimos aunando esfuerzos en conjunto con la Umata, y con la conformación de esta Red de Protección Animal podamos salvar y darle una vida más digna a los animales”, así lo indicó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

¿Qué funciones tendrá la Red de Protección Animal?

Este proyecto tiene como planteado los siguientes objetivos y funciones:

  • Defender los derechos de los animales.
  • Apoyar campañas educativas contra el maltrato animal.
  • Promover la adopción responsable.
  • Velar por el bienestar y protección de los animales.
  • Denunciar ante las autoridades competentes los presuntos casos de maltrato animal.
  • Ser gestores de la tenencia responsable de animales de compañía.

En medio del lanzamiento de esta iniciativa, estuvo presente la Procuradora Ambiental y Agraria, Mayerly Chamorro; la Guardia Ambiental, la Policía Ambiental, el Establecimiento Público Ambiental, Cardique, gremios de animalistas, Funarescal y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales -UDCA.

Desde la Alcaldía de Cartagena y la Umata, realizaron un llamado a quienes deseen hacer parte de esta red. A través del enlace UmataCartagena.com, podrán llenar el formulario de registro para inscribirse y ser parte de la Red de Protección Animal del Distrito de Cartagena.

Cartageneros podrán disfrutar nuevamente del Parque Espíritu del Manglar

El parque natural urbano más grande del Caribe, ubicado en la ciudad de Cartagena, Parque Espíritu del Manglar, vuelve a abrir sus puertas para el disfrute de todas las familias a partir del domingo 17 de julio desde las 9:00 a. m.

Hay que recordar que esta zona de esparcimiento también se vio afectada por los cierres que se hicieron durante la pandemia en el año 2020. Sin embargo, para el mes de diciembre del año pasado, las instalaciones del parque fueron abiertas al público para la realización de las novenas navideñas.

Pero al no contar con una tanqueta recolectora de residuos, la administración del parque se vio en la obligación de cerrarlo de nuevo. Durante 2022, la población cartagenera estuvo a la espera de su reapertura, luego de que la Alcaldía de la ciudad y la Gobernación de Bolívar realizaran los respectivos mantenimientos, este domingo, a partir de las 9:00 a. m., locales y turistas podrán disfrutar de las instalaciones.