Home

Cartagena

Artículo

Alcalde Localidad 2 de Cartagena, suspendido por presuntas irregularidades en el ejercicio de su cargo.
Alcalde Localidad 2 de Cartagena, suspendido por presuntas irregularidades en el ejercicio de su cargo. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Por presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo fue suspendido alcalde de la Localidad 2 en Cartagena

Esta decisión podría prorrogarse antes y después del fallo de primera instancia.

Debido a la investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo, el alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística (Localidad 2) del Distrito de Cartagena, Andy Reales Arroyo, fue suspendido de forma provisional.

El 16 de mayo de 2022, la Oficina Asesora de Control Disciplinario ordenó la investigación disciplinaria dentro del citado proceso, resolviendo decretar la práctica de pruebas tendientes al esclarecimiento de los hechos.

Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de investigación disciplinaria y se ha dificultado la obtención del material probatorio, por lo que el ente investigador se vio obligado a tomar la decisión de suspensión a través de auto N.° 0444-2022 de fecha 14 de julio de 2022.

María Victoria Olier Martínez, jefe de la Oficina de Control Disciplinario, manifestó que esta decisión se adoptó considerando que de acuerdo con las piezas procesales obrantes en el expediente, existen serios elementos de juicio que le permiten establecer, objetivamente, que de permanecer en el cargo, función o servicio público se posibilita la interferencia del investigado en el trámite de la presente investigación o se permite que continúe cometiéndola o la reitere.

“Es importante resaltar que el servidor público suspendido es inocente mientras no se le declare culpable con fallo sancionatorio, que tiene derecho a la defensa y a proteger su imagen y su cargo, interponiendo las acciones que en derecho considere necesarias, por lo que se le brindarán todas las garantías para el ejercicio de sus derechos constitucionales y legales”, explicó Olier Martínez.

La Oficina Asesora de Control Disciplinario explica que la suspensión provisional es una medida que forma parte del procedimiento disciplinario, que puede ejercerse tanto en el curso de la investigación como del juzgamiento. Esta decisión podría prorrogarse antes y después de haberse proferido el fallo de primera o única instancia.

La medida de suspensión se adopta en consulta ante el superior jerárquico de la Oficina de Control Disciplinario, que es el despacho del Alcalde Distrital de Cartagena; sin embargo, de acuerdo con el artículo 217 del Código General Disciplinario, la orden de suspensión es de inmediato cumplimiento.

Disputa entre William Dau y alcalde de la Localidad 3 por presuntas irregularidades en contratos

En los últimos días, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ha causado revuelo con unas declaraciones donde acusa al alcalde menor de la Localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo Cárdenas, de presuntas irregularidades en contratos.

A través de un video publicado en las redes de la Alcaldía de Cartagena, Dau acusó al alcalde menor de realizar una mala inversión de los recursos de la Localidad 3.

“De los 24 contratos ejecutados en 2021 por parte de la Alcaldía de la Localidad 3, con un presupuesto de $10.197 millones, 13 procesos contractuales fueron designados para capacitaciones, con una cifra que asciende a los $6.700 millones. Es decir, el 74,32 % del presupuesto distribuido por el Plan de Desarrollo Local para la Localidad Industrial y de la Bahía”, señaló William Dau.

El mandatario hizo énfasis en que gran parte del presupuesto se ha tomado para la realización de ‘capacitaciones’: “Es bueno invertir en el desarrollo del capital humano, pero no es posible que más de la mitad del presupuesto haya sido destinado a capacitaciones cuando las comunidades de la Localidad 3 presentan otras necesidades de mayor relevancia”, añadió.

Por su parte, la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), que funciona como veedora de la contratación pública de las Localidades del Distrito, explicó al medio local El Universal lo siguiente: “En 2021, la Localidad 3 celebró 25 contratos a través de modalidades competitivas por un valor de $11.867 millones. Pero el valor total contratado, incluyendo la adición que tuvieron siete de los procesos, fue de $12.622 millones”.