Home

Nación

Artículo

La víctima recibió dos puñaladas.
Los detenidos serían responsables de los delitos de desplazamiento forzado, extorsión, hurto calificado agravado, concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio y lesiones personales. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Golpe a la delincuencia en Cartagena: capturan a seis presuntos integrantes de Los Morales

Los detenidos estarían implicados en extorsiones y desplazamientos en varios barrios de la ciudad.

15 de julio de 2022

Seis presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizado Los Morales fueron enviados este jueves 14 de julio a la cárcel por decisión de un juez de Cartagena.

Según informaron las autoridades, los procesados serían responsables de los delitos de desplazamiento forzado, extorsión, hurto calificado agravado, concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio y lesiones personales.

Los sujetos fueron identificados como Jesús Enrique Vanegas Carillo, alias Barranquilla; Yeisson Manuel Meza González, alías Yeco; Alexis David Díaz Páez, alias El Soldado; Wilber Rodelo Vásquez, alias Bibi; Margarita María Cuavas Regino, alias La Mona, y Albenia Morales Martínez, alias Albania.

“El material probatorio recaudado puso al descubierto que los procesados exigían el pago de sumas que iban de 10.000 a 20.000 pesos por cada una de las casas o grupos de familiares residentes en dichos lugares para prestarles una supuesta seguridad. Dichos pagos debían hacerse semanalmente y con ellos, supuestamente, se garantizaba la permanencia de las personas en el sector, además de no atentar contra sus vidas”, subrayó.

“Al parecer, las viviendas que eran desalojadas por la fuerza eran ocupadas por los integrantes de la red. Lo mismo sucedía cuando los propietarios no tenían la capacidad de cumplir con las exigencias económicas”, agregó.

Los procesados fueron capturados por el Gaula de la Policía Nacional y del Ejército Nacional el pasado 11 de julio. Ninguno de los capturados aceptó su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía.

“Por determinación del juez, todos los presuntos involucrados deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, excepto Margarita María Cuavas Regino, que lo hará en su lugar de domicilio”, concluyó la Fiscalía.

Presunto asesino de una mujer barranquillera en Riohacha se entregó

La Policía de La Guajira confirmó que un sujeto, identificado como Hernando de Jesús Martínez, se entregó ante el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) como presunto responsable del asesinato de una mujer barranquillera, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes, 11 de julio, en una playa de Riohacha.

A través de redes sociales se dieron a conocer una serie de videos en los que se observa a Inés Rafaela Álvarez Pérez, de 19 años, con el presunto homicida.

En las imágenes se ve a Álvarez Pérez compartiendo con varios amigos, aparentemente en lo que sería una reunión social. Se les observa sentados a las afueras de una vivienda, escuchando vallenatos e ingiriendo alcohol. En repetidas ocasiones, Álvarez Pérez se muestra al lado de una mujer que, al parecer, sería su amiga y están rodeadas por un grupo de hombres.

En otra imagen, de cámara de seguridad, también difundido a través de redes sociales, se logra ver a la joven caminar con un hombre por las calles de la ciudad, portando la misma ropa y zapatos que usaba cuando encontraron su cuerpo.

De acuerdo con las primeras hipótesis, ese hombre sería Hernando de Jesús Martínez.

El cuerpo de Rafaela Álvarez Pérez fue encontrado a la altura de Anas Mai, un centro cultural y recreativo de Riohacha, por un grupo de pescadores que iniciaba sus labores a eso de las 6:00 de la mañana. Los hombres dieron aviso inmediato a las autoridades, que posteriormente llegaron al lugar para examinar la escena.

Según información preliminar, el cadáver tenía signos de violencia sexual y tortura. Además, lo que llamó la atención de autoridades y testigos, es que tenía los pantalones a la altura de las rodillas, los tenis mojados y los restos de la blusa completamente rotos.

Su madre, que se encontraba en Barranquilla, la ciudad natal de la víctima, se trasladó de inmediato a Riohacha para reconocer y recibir el cuerpo.

Se conoció que una de las jóvenes con quien estaba compartiendo Rafaela en la reunión rindió su testimonio a las autoridades, pero manifestó que no sabía nada de lo sucedido. La joven barranquillera deja una hija de dos años de edad, hasta el momento a cargo de su madre, que posee condición de discapacidad al ser sordomuda.