Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Carpintería es uno de los programas de formación que ofrece la Etcar.
Carpintería es uno de los programas de formación que ofrece la ETCAR. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

educación

Atención: inscripciones abiertas a programas de formación de la Escuela Taller de Cartagena

La convocatoria estará abierta desde el 18 hasta el 22 de julio.

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) es una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, enfocada en la enseñanza de oficios tradicionales relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural, debido a la función delegada por el Ministerio de Cultura (MinCultura) para la administración del conjunto fortificado de la ciudad.

La Etcar ha abierto una convocatoria dirigida a hombres y mujeres entre los 18 y los 28 años, de estratos 1 y 2, que hayan cursado mínimo hasta noveno grado de bachillerato. Los interesados podrán inscribirse sin costo en los programas de formación de albañilería, carpintería, jardinería, pintura, electricidad y soldadura.

Desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de julio se recibirá la documentación requerida en la sede de la institución, ubicada en el barrio Getsemaní, calle del Guerrero n.° 29-64, en el horario de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m., hasta completar los cupos disponibles.

Proceso de selección

Debido a que el número de cupos es limitado, los días 25 y 26 de julio se realizarán los exámenes de conocimientos y las entrevistas. Luego de la revisión del proceso y la verificación de los documentos solicitados, se publicarán los nombres de los seleccionados que harán parte de los seis programas de formación disponibles.

Documentación a entregar

Los interesados deberán acercarse a la institución a partir del día lunes 18 de julio con los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller.
  • Si no es bachiller, certificado de último año cursado (mínimo, 9°).
  • Fotocopia del carné de EPS o certificado de Adres (Fosyga).
  • Fotocopia de un recibo de servicio público.
  • Foto tamaño carné.
  • Certificado de medidas correctivas de la Policía Nacional.

La apertura del nuevo ciclo de formación se ejecuta en el marco de las tres décadas de la institución, impartiendo saberes patrimoniales a miles de jóvenes residentes de la ciudad de Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar; así se les brindan oportunidades de cambio, desarrollo personal y laboral, mientras que aportan a la salvaguardia de saberes y Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.

“Además de la formación en el oficio, los jóvenes que resulten seleccionados reciben elementos de protección personal, refrigerios, seguro de accidentes y acompañamiento psicosocial”, señaló el director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro.

También resalta la eficacia de la metodología aplicada en los talleres, a la que han denominado Aprender Haciendo, la cual consiste en que quienes están siendo formados cuenten con la dirección y retroalimentación permanente de los maestros de cada taller. Cuesta Castro afirma que de esta manera contribuyen al desarrollo humano y profesional de todos los aprendices.

Baluartes de Cartagena están siendo intervenidos

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) es la entidad delegada por el Ministerio de Cultura (MinCultura) para la administración del conjunto fortificado de la ciudad. Esta adelanta intervenciones de conservación en las fortificaciones de Bocachica y baluartes en el Centro Histórico, a través de sus egresados, con la orientación de maestros y la supervisión de arquitectos.

En el corregimiento de Bocachica, ubicado en la zona insular de la ciudad, se realiza la refacción de pañetes en los merlones de la batería San Juan Francisco Regis, que forma parte del fuerte de San Fernando.

Estas obras de conservación se efectúan con el objetivo de contrarrestar el desgaste generado a causa de la brisa marina, la salinidad y las lluvias ácidas. El procedimiento consiste en retirar el material deteriorado, después aplicar el pañete sobre el merlón y, posteriormente, la pintura en el tono amarillo que tiene la fortificación en estos momentos.

Noticias relacionadas