Home

Nación

Artículo

Proyecto Manos Libres Foto: Prensa Alcaldía de Barranquilla
El proyecto "Jóvenes en Movimiento" de MinCultura otorga hasta 20 millones de pesos. | Foto: Proyecto Manos Libres Foto: Prensa Alcaldía de Barranquilla

Nación

Colectivo de jóvenes víctimas de la guerra en Atlántico recibe apoyo del MinCultura

En esta ocasión MinCultura apoyó la propuesta del colectivo para seguir generando procesos de transformación de los territorios por medio del arte.

8 de julio de 2022

El colectivo integrado por jóvenes víctimas de Atlántico y con representación en la Mesa Nacional de Participación, fue seleccionado por segunda vez en la iniciativa del Ministerio de Cultura que apoya propuestas que generan procesos de transformación de los territorios a través del arte y la cultura.

La iniciativa está relacionada con un libro de narrativas audiovisuales que contiene testimonio de jóvenes víctimas del conflicto, sin embargo, para esta nueva edición, el proyecto se fortalecerá con historias y opiniones de los consejeros de juventud de Atlántico.

Según informó el Ministerio de Cultura, el proyecto de “Jóvenes que le apuestan a la paz” fue escogido en la categoría de fortalecimiento de proyectos, categoría que contaba con 3.856 propuestas. Cabe señalar que “Jóvenes en Movimiento” nombre de la convocatoria, otorga hasta 20 millones para los proyectos.

Dicha propuesta buscó agrandar el libro mencionado con consejeros de juventud por la curul especial de víctimas, teniendo en cuenta los 23 que hay en el departamento y con talleres de artes audiovisuales, de literatura e intercambio de experiencias, según contaron los integrantes, Laura Borrero, Marianis Chacón y Joan Taborda.

Así mismo, señalaron que para la segunda convocatoria buscan ampliar y consolidar el libro de narrativas audiovisuales del conflicto.

Por otro lado, se conoció que para la segunda convocatoria se presentaron 17.577 jóvenes y resultaron ganadores 878 colectivos y agrupaciones de 30 departamentos del país.

Sacarán a subasta 67 inmuebles entregados por las AUC para indemnizar a víctimas:

Durante la primera quincena de este mes de julio, el Fondo de Reparación a las Víctimas ofertará un total de 67 bienes inmuebles tanto urbanos como rurales, entregados por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en varias regiones del país.

La Unidad para las Víctimas informó que los inmuebles están ubicados en Antioquia, Atlántico, Risaralda y Tolima, y tienen un valor cercano a los $ 58.000 millones.

La entidad señaló que los dineros producto de esas ventas serán destinados a la indemnización de víctimas del conflicto armado por vía judicial.

Los bienes que saldrán a la venta fueron entregados por los postulados paramilitares del Bloque Bananeros, Bloque Mineros, AUC Sur del Putumayo, Bloque Magdalena Medio, Bloque Pacífico, Jorge Orlando Agudelo, Luis Eduardo Zuluaga, Rodrigo Alberto Zapata, Ramiro Vanoy Murillo, Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera y Otoniel Segundo Hoyos, entre otros”, indicó.

El coordinador del Fondo de Reparación a las Víctimas, Miguel Avendaño, señaló que entre los bienes inmuebles están casas, fincas y apartamentos, y el mecanismo de comercialización de estos será por medio de subasta que hará la Central de Inversiones S.A. (CISA). La Unidad los publicará en su página web.

La entidad recordó que el Fondo para la Reparación de las Víctimas recibe, administra y monetiza los bienes muebles e inmuebles y recursos que a cualquier título entreguen las personas o grupos armados ilegales, recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, así como donaciones en dinero o en especie.

Los ingresos de la subasta irán al pago de sentencias de los procesos de reparación integral a favor de las víctimas del conflicto armado en el marco de los procesos de Justicia y Paz de la Justicia Transicional.

Cabe recordar que con la venta de un bien de la AUC, la Unidad para las Víctimas viabilizó el pago de indemnización judicial a más de 1.100 personas afectadas por las acciones del Bloque Vencedores en el departamento de Arauca.

Avendaño señaló que a través de este método se avanza en el proceso de reparación con las sentencias de Justicia y Paz.

“Antes del 2019, la Unidad para las Víctimas había vendido solo dos bienes. En el actual gobierno hemos vendido más de 40 bienes inmuebles entregados por los postulados”, indicó.