nación

“Un abrazo del alma”: Comisión de la Verdad realizó entrega de su informe final ante víctimas del conflicto

El evento se llevó a cabo en Bogotá. El padre Francisco de Roux entregó, además, cifras del conflicto que permiten evidenciar la crueldad de la guerra en Colombia.


Ante varias víctimas del conflicto, la Comisión de la Verdad hizo entregó este miércoles, el denominado Legado de su informe final. El evento se llevó a cabo en Bogotá y fue presidido por el padre Francisco de Roux, presidente de esta comisión, creada al amparo del Acuerdo de paz de La Habana. Para las víctimas, el acto fue como un “abrazo del alma”.

El presidente de la Comisión de la Verdad fue enfático en advertir que, de una vez por todas, en Colombia se debe superar la página de la violencia: “en esa guerra, ustedes lo saben, de las 470 mil personas que murieron y el dolor de 110 mil desaparecidas, que Luz Marina Monzón, aquí presente (presidenta de la Unidad de Búsqueda para Personas Dadas por Desaparecidas), lleva en su corazón y busca con su equipo. Es que hablamos de casi 600 mil personas muertas en este conflicto”.

Y agregó: “Es decir, era realmente la confrontación armada entre la guerrilla y el Estado, de cada diez, dos murieron en combate, todos los demás fueron personas de la sociedad civil como ustedes. Todos los demás fueron colombianos y colombianas sin armas, civiles, no combatientes”.

Sin embargo, no todas las víctimas han sentido que están representadas en el informe final de miles de páginas sobre fenómenos como tortura, desplazamiento, entre otros.

Por ejemplo, el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, ha sido crítico de la Comisión de la Verdad, una institución que nació tras la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

Lozada ha cuestionado algunas posturas de la institución que dirige el sacerdote Francisco de Roux y que, en ocasiones, según él, muestra simpatías con la izquierda ideológica.

Este martes, el congresista conservador volvió a referirse a la Comisión porque la institución reveló algunos de los apartes del informe sobre la verdad y la guerra que elaboró después de cuatro años y con una inversión que bordea los 400.000 millones de pesos, según dijo la senadora María Fernanda Cabal.

El informe se estructuró, de acuerdo con el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión, tras escuchar a las partes del conflicto armado, entre ellas, las víctimas, el Gobierno, los grupos armados y la fuerza pública.

Sin embargo, el congresista Jaime Felipe Lozada dijo: “No sé cuántas víctimas de las Farc fueron escuchadas por la Comisión de la Verdad, pero a mi familia y a mí ni siquiera un mensaje”.

¿Por qué no entrevistaron a Jaime Felipe Lozada? ¿Cuál fue el criterio de la Comisión de la Verdad para entrevistar a las víctimas del conflicto? Aunque la respuesta solo la tienen los comisionados, Lozada Polanco es una voz importante en medio de la guerra que libró este país con las Farc.

En medio del evento, las voces de varias víctimas se escucharon. Tal es el caso de Nelson Ramírez, víctima del conflicto armado, o Isabela Vernaza, quien habló de la paz y la necesidad que se tiene en Colombia de escuchar.

“Gracias a la Comisión de la Verdad, hemos podido estar juntos, abrazarnos, un abrazo del alma. La Comisión nos entrega esto a las víctimas y ahora es nuestra tarea llevar esta escucha a Colombia”, dijo.

“Quiero seguir aportando a este proceso de reconciliación, yo a mis hijos no quiero dejarles una herencia de odio y de resentimiento, sino un espacio de trabajo para entender que un mejor país es posible”: dijo John Orozco, otra víctima del conflicto.

SEMANA conversó este martes con el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien confirmó que la Comisión hará entrega del informe final en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.