Home

Cartagena

Artículo

Obras de conservación Baluarte San Lucas.
Obras de conservación en el Baluarte San Lucas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Bienes de interés cultural de Cartagena están siendo intervenidos para su conservación

Los trabajos se están realizando en las fortificaciones de Bocachica y en baluartes en el Centro Histórico.

15 de julio de 2022

La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) es la entidad delegada por el Ministerio de Cultura (MinCultura) para la administración del conjunto fortificado de la ciudad. Esta adelanta intervenciones de conservación en las fortificaciones de Bocachica y baluartes en el Centro Histórico, a través de sus egresados, con la orientación de maestros y la supervisión de arquitectos.

En el corregimiento de Bocachica, ubicado en la zona insular de la ciudad, se realiza la refacción de pañetes en los merlones de la batería San Juan Francisco Regis, que forma parte del fuerte de San Fernando.

Estas obras de conservación se realizan con el objetivo de contrarrestar el desgaste generado a causa de la brisa marina, la salinidad y las lluvias ácidas. El procedimiento consiste en retirar el material deteriorado, después aplicar el pañete sobre el merlón y, posteriormente, la pintura en el tono amarillo que tiene la fortificación en estos momentos.

La obra es ejecutada por los egresados de los programas de formación impartidos por la institución en el corregimiento insular, bajo la dirección del maestro y la supervisión de los arquitectos de la dirección de Obras.

Mientras tanto, en el baluarte de San Lucas, en el barrio San Diego, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, se realiza la consolidación de juntas, que son los espacios de tres centímetros entre los sillares (bloques de piedra), que al estar selladas evitan que el contenido interno de las murallas (terraplén) se percole, es decir, que pase a través de ellas.

En ese sentido, el trabajo consiste de sellar los espacios entre los sillares, cuyo mortero se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, para estabilizar la estructura mural y evitar la percolación del terraplén.

De acuerdo con el director de Obras de la Etcar, Mario Zapateiro Altamiranda, la técnica empleada se inicia con “el retiro de impurezas sobre la superficie. Posteriormente, se procede a la preparación de un mortero de cal, el cual se inyecta en la cavidad hasta lo más profundo de la misma; esto contribuirá a mantener la piedra estable y, por ende, a evitar que se percolen los finos del terraplén”.

Además, afirmó que, con este método, se controla el desarrollo de organismos vegetales como ficus, algas y líquenes en la superficie de la escarpa y las juntas.

Las intervenciones de mantenimiento y conservación ejecutadas por la Etcar en estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional son parte del Plan Anual de Mantenimiento aprobado por el Ministerio de Cultura.

En lo que va corrido de 2022, en el marco del Plan, se han realizado otras acciones como el retiro de biofilm, conocido popularmente como costra negra, de 1.040 metros cuadrados de la superficie de la escarpa entre el baluarte de San Ignacio y la Boca del Puente.

Otra de las acciones efectuadas por la Etcar es el mantenimiento de pintura en la puerta de Paz y Concordia, en el baluarte de San Miguel de Chambacú, y en la mina que comunica el espigón de La Tenaza con el cuartel de las Bóvedas.

Por otro lado, han estado ejecutando un tratamiento especial de carpintería y pintura en algunos de los elementos de madera de las fortificaciones, como la escalera del baluarte de Santa Teresa y las cureñas sobre las que reposan los cañones de la batería del Ángel San Rafael, en Bocachica.

Las acciones de mantenimiento incluyen la hidratación, la poda y el retiro de la maleza en el entorno de las fortificaciones.

El director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Rafael Cuesta Castro, afirmó: “Actualmente, estamos realizando intervenciones desde diferentes oficios como la albañilería, la pintura, la carpintería y jardinería en varios BIC ubicados no solo en el Centro Histórico, sino en Bocachica, siempre con el compromiso de garantizar la permanencia en el tiempo de estos lugares y que puedan ser disfrutados por todos”.

Agregó: “Además, nos enorgullece poder decir que en todos los escenarios contamos con el trabajo calificado de nuestros egresados, que, desde cada oficio en el que se formaron con nosotros en la Etcar, aportan a la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”.