Home

Cartagena

Artículo

A pesar del fin de la emergencia sanitaria las de autocuidado se mantienen.
A pesar del fin de la emergencia sanitaria, las de autocuidado se mantienen. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Cartagena: más de 700 casos de covid y dos muertes confirmadas en la última semana

La cifra de decesos aumentó a 2.326, desde la aparición del virus en la ciudad.

15 de julio de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), dio a conocer el reporte de casos y decesos por covid-19 del 8 al 14 de julio de 2022 en la ciudad de Cartagena. Según lo informado, se confirmaron 761 nuevos contagios en la ciudad, para un total de 162.922 casos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, se reportaron dos muertes por el virus en esta última semana. Las fallecidas, una de 88 años con enfermedad cardiovascular y diabetes, y otra de 82 años con una enfermedad renal elevan la cifra de decesos a 2.326 desde la aparición del virus en Cartagena.

En el departamento de Bolívar, durante la última semana se registraron 89 nuevos contagios, con un total de 39.872 desde el primer contagio en el año 2020. Además, se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años, el cual también padecía desnutrición.

Con este último deceso, las víctimas mortales por coronavirus en el departamento aumentaron a 927.

De acuerdo con los reportes semanales emitidos por MinSalud, desde el mes de marzo no se registraban muertes asociadas al coronavirus en Cartagena. Las autoridades sanitarias en la capital de Bolívar reiteraron en la importancia de completar los esquemas de vacunación contra la covid-19 ante el aumento de casos que se viene reportando en las últimas semanas.

“Desde el mes de marzo no se registraban en Cartagena muertes por covid-19. Sin embargo, en el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud se reportan cinco fallecimientos en mayores de 70 años por causa del virus; por eso, desde el Dadis somos reiterativos con la invitación a completar los esquemas de vacunación para protegernos frente a este virus y disminuir drásticamente la posibilidad de hospitalización y muerte frente un posible contagio”, advirtió Carmen Llamas.

A corte del 7 de julio de 2022, Cartagena tenía un total de 161.161 personas contagiadas con el virus, de las cuales, en ese momento, se encontraban activas 965. Si bien la cifra bajó con respecto a la semana pasada, no es momento de bajar la guardia.

Desde el inicio de la pandemia, a la fecha, el Distrito reporta un total de 2.326 fallecidos, de los cuales 147 corresponden al año 2022, siendo en su gran mayoría población mayor de 60 años.

La ciudad también se registra un aumento en las hospitalizaciones, reportando entre 3 y 6 hospitalizaciones por semanas; dicho aumento empieza a ser notorio desde la semana epidemiológica número 22 cuando se alcanza el límite de nivel de riesgo bajo, presentando tasas superiores a los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Este comportamiento que se mantiene por más de cuatro semanas, guardando tendencia al aumento hasta la fecha, el comportamiento se corrobora con la positividad la cual también evidencia un aumento.

Las autoridades sanitarias han explicado que el alza en el número de contagios estaría relacionada, principalmente, por las nuevas subvariantes de ómicron.

Ante el incremento progresivo, el Ministerio de Salud y Protección Social recomendó a los colombianos usar el tapabocas, nuevamente, en espacios cerrados, reconociendo que es una medida efectiva en la prevención de covid-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Bebé de un año murió en Caquetá por la covid-19, informó el MinSalud

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) entregó este jueves 14 de julio un nuevo reporte de la situación epidemiológica del país, en el que detalló el número de nuevos contagios y muertes por la covid-19.

En el documento entregado por el MinSalud se dio a conocer que entre los días 8 y 14 de este mes se registraron un total de 24.649 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, la cartera sanitaria informó que en el mismo período 163 personas fallecieron a raíz de la enfermedad respiratoria.