Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Stefan Wermuth/Bloomberg via Getty Images
Tedros Adhanom Ghebreyesus invitó a continuar con los esquemas de vacunación. Foto: Stefan Wermuth/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Coronavirus

OMS advierte incremento de un 30 % en contagios de covid-19

Este cifra se evidencia desde el transcurso de las últimas dos semanas.

7 de julio de 2022

Los casos de coronavirus se han incrementado un 30 % en los últimos 15 días en todo el mundo, según indicó este miércoles 6 de julio en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertando a la población sobre el autocuidado y le prevención para evitar el contagio y la propagación, esto como respuesta al levantamiento de las restricciones.

El aumento de estos casos se debe especialmente a los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 de la covid-19, y a que se han reducido “drásticamente” la realización de pruebas diagnósticas y no se están suministrando con “suficiente antelación” los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, entre otros motivos.

En este sentido, Tedros reconoció que a medida que el coronavirus está evolucionando la protección de las vacunas, aunque siguen siendo “eficaces” para prevenir la enfermedad grave y la muerte, disminuye. Por ello, ha abogado por administrar las dosis de refuerzo a la población más vulnerable como, por ejemplo, las personas mayores, los pacientes crónicos, los inmunodeprimidos y los profesionales sanitarios.

Además, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, advirtió que la actual ola de contagios es “más intensa” que en otras ocasiones y que en algunos países está aumentando la tasa de hospitalización y de admisiones en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por todo ello, Tedros abogó por garantizar la vacunación a toda la población en todos los países, así como el acceso a los tratamientos que han demostrado más eficacia; usar medidas de salud pública para evitar los contagios, como el uso de mascarillas en espacios interiores mal ventilados o en sitios con mucha gente, y acelerar la investigación de tratamientos y ensayos clínicos para desarrollar más rápido nuevas herramientas de lucha contra la covid-19.

“La pandemia no se ha acabado y el coronavirus tiene todavía mucho que hacer y puede causar estragos. Hay que usar mascarillas y evitar lugares con muchas personas. Hay que ser solidarios y proteger a personas más vulnerables, es un acto de amor y de solidaridad”, concluyó el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud.

El contagioso linaje del coronavirus que estaría aumentando los casos en Colombia

La covid-19 no se ha ido, la pandemia no ha desaparecido, según lo afirmó en días pasados el doctor y director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom; sin embargo, en el país, muchas personas se han “relajado” en cuanto al uso del tapabocas, lo que ha aumentado el número de contagios recientemente.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha –5 de julio– se han registrado 23.827 casos nuevos, para un total de 6.175.181. Además, hay 25.198 casos activos, 5.984.546 recuperados y, lamentablemente, 140.070 fallecidos.

Entre tanto, respecto al linaje B.5 de la variante de ómicron, el INS advirtió mediante su cuenta oficial de Twitter: “En reporte de vigilancia rutinaria publicado por INS, el 30 de junio, con muestras obtenidas en búsqueda de casos activos y estudio conglomerados, se observa el notorio aumento del linaje BA.5 de ómicron”.

Aseguran que esos linajes son de “fácil transmisión, comprobada, muy probablemente conllevan un aumento del número de casos y por ello la positividad de las pruebas que se hacen alcanzó 28 % en promedio en este momento”. Sin embargo, resaltan que, en Colombia, hasta este momento –4 de julio– no se observa algún incremento en el total de muertes registradas.

*Con información de Europa Press.