blanco, pastillas, fondo, azul, fondo, tableta
El producto se toma por vía oral durante cinco días tan pronto como aparecen los síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

FDA dio luz verde a que farmacias receten píldora anticovid de Pfizer en EE. UU. ¿Cuáles restricciones impuso?

La entidad considera que Paxlovid puede ser utilizado en quienes lo necesiten, con algunas condiciones.

6 de julio de 2022

La píldora contra el covid de Pfizer, comercializada bajo el nombre de Paxlovid, “marca la diferencia” al limitar el número de hospitalizaciones y muertes, en un momento en que Estados Unidos vive una nueva ola epidémica, resaltó hace unas semanas un alto funcionario de la Casa Blanca.

Después de un comienzo lento por cuenta del difícil acceso de los pacientes al medicamento, que se toma por vía oral durante cinco días tan pronto como aparecen los síntomas, se usó cuatro veces más en el último mes, dijo el doctor Ashish Jha, nuevo coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

“Nuestras últimas estimaciones dicen que se hacen 20.000 recetas de Paxlovid todos los días”, dijo en conferencia de prensa. “Creo que esa es una razón principal por la que, a pesar del fuerte aumento de contagios, no hemos visto un aumento comparable en las muertes. Hemos visto un aumento en las hospitalizaciones, pero no tanto como se esperaba en este momento”, añadió.

Ahora, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó a las farmacias a recetar el medicamento a “pacientes elegibles, con ciertas limitaciones para garantizar la evaluación adecuada”, lo cual hizo para agilizar su comercialización a quien lo necesite.

“La FDA reconoce el importante papel que los farmacéuticos han jugado y continúan jugando en la lucha contra esta pandemia”, dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, de acuerdo con Infobae.

“Dado que Paxlovid debe tomarse dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas, autorizar a los farmacéuticos con licencia estatal a recetar Paxlovid podría ampliar el acceso al tratamiento oportuno para algunos pacientes que son elegibles para recibir este medicamento para el tratamiento de COVID-19″, explica el comunicado.

La OMS recomendó el antiviral de Pfizer para la covid-19

La OMS recomendó el uso del antiviral Paxlovid para los pacientes de covid-19 con síntomas poco severos pero con “mayor riesgo de hospitalización”.

Los expertos de la OMS dijeron que “recomiendan fuertemente” la píldora de Pfizer que combina nirmatrelvir y ritonavir. “Es el fármaco de elección” para los pacientes no vacunados, de edad avanzada o inmunodeprimidos, según un artículo publicado en el British Journal of Medicine.

Para este mismo tipo de pacientes y síntomas, la OMS emitió una “recomendación débil” para el fármaco remdesivir del laboratorio estadounidense Gilead, que desaconsejaba hasta ahora.

Aun así, el Paxlovid debe priorizarse tanto al remdesivir, como a la píldora de molnupiravir de Merck o a los anticuerpos monoclonales, señala la organización, que sigue recomendando la vacunación.

“Es crucial impedir que la gente desarrolle una forma grave de la enfermedad o muera. Y la vacunación es una intervención clave para la prevención”, dijo la doctora Janet Díaz, responsable del equipo clínico encargado de la respuesta a la pandemia en Ginebra.

El Paxlovid “reduce más el número de hospitalizaciones que las alternativas, presenta menos riesgos potenciales que el antiviral molnupiravir y es más fácil de administrar que las opciones intravenosas como el remdesivir o los tratamientos con anticuerpos”, indicó la OMS.

Las recomendaciones se basan en dos ensayos con casi 3.100 pacientes que mostraban que el Paxlovid reducía el riesgo de hospitalización en 85 %.

Las indicaciones valen para las personas mayores de 18 años y no se aplica a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco a los pacientes con bajo riesgo de complicaciones porque los efectos positivos son mínimos.

*Con información de AFP.