Home

Cartagena

Artículo

Alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamat, y alcalde Localidad Industrial y la Bahía, Aroldo Coneo.
Alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamat, y alcalde Localidad Industrial y la Bahía, Aroldo Coneo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Disputa entre William Dau y alcalde de la Localidad 3 por presuntas irregularidades en contratos

Las acusaciones corresponden al supuesto mal manejo de recursos.

15 de julio de 2022

En los últimos días, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, ha causado revuelo con unas declaraciones donde acusa al alcalde menor de la Localidad Industrial y de la Bahía, Aroldo Coneo Cárdenas, de presuntas irregularidades en contratos.

A través de un video publicado en las redes de la Alcaldía de Cartagena, Dau acusó al alcalde menor de realizar una mala inversión de los recursos de la Localidad 3.

De los 24 contratos ejecutados en 2021 por parte de la Alcaldía de la Localidad 3, con un presupuesto de $10.197 millones, 13 procesos contractuales fueron designados para capacitaciones, con una cifra que asciende a los $6.700 millones. Es decir, el 74,32 % del presupuesto distribuido por el Plan de Desarrollo Local para la Localidad Industrial y de la Bahía”, señaló William Dau.

El mandatario hizo énfasis en que gran parte del presupuesto se ha tomado para la realización de ‘capacitaciones’: “Es bueno invertir en el desarrollo del capital humano, pero no es posible que más de la mitad del presupuesto haya sido destinado a capacitaciones cuando las comunidades de la Localidad 3 presentan otras necesidades de mayor relevancia”, añadió.

El alcalde local, Aroldo Coneo, ante las acusaciones, se manifestó diciendo: “Frente a eso digo que las declaraciones son completamente desacertadas, no reflejan la realidad de lo que nosotros venimos trabajando en la Alcaldía local. (...) Lo ideal es verificar en campo cada uno de los proyectos, tanto de infraestructura como de componente social, que se están realizando y llegaremos a la conclusión de que el dinero no se está yendo en capacitaciones en la Alcaldía local 3.”

Alguno de los proyectos donde el alcalde menor afirma que se ha ido el presupuesto, son: mejoras a la vivienda, zonas de recreación, vías nuevas, zonas verdes, erradicación de basuras y proyectos de infraestructura pública.

Fabián Julio de la Hoz, habitante del barrio El Socorro (el cual pertenece a la localidad), manifestó que el parque El Esfuerzo ha sido arreglado por la actual administración local y que actualmente cuenta con todas las máquinas, accesorios y un bohío en perfectas condiciones.

Por su parte, la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar), que funciona como veedora de la contratación pública de las Localidades del Distrito, explicó al medio local El Universal lo siguiente: “En 2021, la Localidad 3 celebró 25 contratos a través de modalidades competitivas por un valor de $11.867 millones. Pero el valor total contratado, incluyendo la adición que tuvieron siete de los procesos, fue de $12.622 millones”.

Por otro lado, la entidad encargada de la veeduría señala que más del 70 % de los procesos adheridos a la administración menor, no tienen una justificación publicada, ni el número de ítems a ejecutar. Lo que quiere decir que la ciudadanía desconoce el destino final de los recursos adicionales.

“Ninguno de los contratos observados en la Localidad Industrial y de la Bahía publicó actas de ejecución, ni informes de supervisión o actas de avance, ni facturas ni ningún documento que diera cuenta de la ejecución contractual”, añadió la entidad.

Otro de los indicadores arrojados por Funcicar es que el 60 % de los contratos ejecutados por esta localidad no cuentan con cotizaciones previas a su inicio, por lo cual se desconoce de qué manera se establecieron los presupuestos para cada uno.

La Fundación finalizó su reporte con algunas observaciones sobre los procesos contractuales ejecutados hasta el momento, entre los cuales destacan cotización por un valor superior por el cual oferta los ítems que le fueron adjudicados, ausencia de detalle en la calidad de las capacitaciones y múltiples objetos que varían en un mismo proceso contractual.