Home

Cartagena

Artículo

Cúcuta no podrá retirar el uso del tapabocas
Las miles de personas que perdieron sus empleos en pandemia quedaron en el sistema salud colombiano como ‘activo por emergencia’. - Foto: Diario La Opinión

nación

Más de 20 mil cartageneros quedaron sin cobertura de salud | ¿Qué está pasando?

Quienes no tengan cobertura, pueden realizar una movilidad al régimen subsidiado de salud.

En medio de la pandemia por covid-19, miles de personas perdieron sus empleos, sin embargo, el sistema de salud colombiano los albergó como ‘activo por emergencia’. Esta situación terminó el pasado 30 de junio, cuando el Gobierno nacional dio por terminada la emergencia sanitaria.

La directora (e) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Carmen Llamas, advierte que, con el fin de la emergencia, miles de cartageneros que perdieron su empleo en plena pandemia y permanecían en el régimen contributivo de salud quedaron sin aseguramiento. En total eran 43.024 personas se encontraban en estado ‘activo por emergencia’,

Sin embargo, a corte del mes de julio son 21.765 usuarios los que se encuentran inactivos, es decir, sin cobertura en el régimen contributivo ni en el subsidiado.

El Dadis sugiere a todas estas personas que revisen su situación en la página de la EPS donde se encontraban afiliadas y, en el caso de no tener cobertura, realizar una movilidad al régimen subsidiado de salud, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las personas que se encuentran en esta situación y, según la encuesta del Sisbén, pertenecen al nivel A, B o C pueden solicitar directamente a su EPS una movilidad directa al régimen subsidiado.
  • A quienes no les hayan realizado la encuesta del Sisbén, pueden solicitarla para verificar su calificación.
  • Si la clasificación no permite efectuar la movilidad directa, la persona puede acceder a una contribución solidaria, reglamentada en el decreto 616, que establece que podrá recibir un subsidio que se traduce en parte de la cuota mensual que debe pagar en el régimen contributivo, para lo cual se debe demostrar que se puede ser responsable con el pago que les corresponde.

El director Operativo de Aseguramiento en Salud, Efraín Espinosa, invitó a las personas que se encuentran en ese estado para que se acerquen con el funcionario de aseguramiento del Dadis y de esta manera recibir orientación sobre el tema y conozcan las opciones que tienen quienes permanecen desempleados y no cuentan con capacidad de pago para afiliarse al régimen contributivo de salud.

Cartagena: más de 700 casos de covid y dos muertes confirmadas en la última semana

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), dio a conocer el reporte de casos y decesos por covid-19 del 8 al 14 de julio de 2022 en la ciudad de Cartagena. Según lo informado, se confirmaron 761 nuevos contagios en la ciudad, para un total de 162.922 casos desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, se reportaron dos muertes por el virus en esta última semana. Las fallecidas, una de 88 años con enfermedad cardiovascular y diabetes, y otra de 82 años con una enfermedad renal, elevan la cifra de decesos a 2.326 desde la aparición del virus en Cartagena.

En el departamento de Bolívar, durante la última semana se registraron 89 nuevos contagios, con un total de 39.872 desde el primer contagio en el año 2020. Además, se registró el fallecimiento de un hombre de 93 años, el cual también padecía desnutrición.

Con este último deceso, las víctimas mortales por coronavirus en el departamento aumentaron a 927.

De acuerdo con los reportes semanales emitidos por MinSalud, desde el mes de marzo no se registraban muertes asociadas al coronavirus en Cartagena. Las autoridades sanitarias en la capital de Bolívar reiteraron en la importancia de completar los esquemas de vacunación contra la covid-19 ante el aumento de casos que se viene reportando en las últimas semanas.

A corte del 7 de julio de 2022, Cartagena tenía un total de 161.161 personas contagiadas con el virus, de las cuales, en ese momento, se encontraban activas 965. Si bien la cifra bajó con respecto a la semana pasada, no es momento de bajar la guardia.

Desde el inicio de la pandemia, a la fecha, el Distrito reporta un total de 2.326 fallecidos, de los cuales 147 corresponden al año 2022, siendo en su gran mayoría población mayor de 60 años.