Home

Cartagena

Artículo

La Virgen de la Bahía está en el mar desde 1989. | Foto: Cortesía SPRC

NACIÓN

Así será la agenda festiva por las fiestas de la Virgen del Carmen en Cartagena

Este sábado se realizará el tradicional desfile náutico al interior de la Bahía de Cartagena.

15 de julio de 2022

El 16 de julio en Colombia se conmemora el día de la Virgen del Carmen, la cual es considerada como la patrona de los conductores, bomberos, pescadores, navegantes y las Fuerzas Armadas.

Santa María del Monte Carmelo o Virgen del Carmen, como es popularmente conocida, es una de las advocaciones marianas, pues ella se ha mostrado vestida de diferentes maneras a lo largo de la historia y es la razón por la cual se le conoce con distintos nombres. Además, se le ha dado una connotación de ‘madre protectora’.

En Cartagena, cada año ese día es conmemorado a través de diferentes actividades organizadas por la comunidad, como lo son procesiones; en el caso de navegantes, pescadores y la fuerza naval, organizan un desfile náutico en la bahía interna de la ciudad.

Agenda 2022

Este año, la agenda inició en mañana del 15 de julio, con una eucaristía en la catedral Santa Catalina de Alejandría, ubicada den el Centro Histórico.

Para el sábado 16 de julio, se realizará el tradicional desfile náutico al interior de la Bahía de Cartagena, donde distintas embarcaciones zarparán a partir de las 5:00 de la tarde desde el muelle de La Bodeguita, para encontrarse en el monumento de la Virgen del Carmen que se encuentra en medio del mar.

Desde la Capitanía de Puerto de Cartagena y la Fuerza Naval del Caribe se le solicitó a la ciudadanía que quienes deseen participar de la procesión acuática deberán seguir las siguientes sindicaciones: usar chaleco salvavidas, tener la documentación y permisos vigentes de las naves y tripulantes, tener las embarcaciones en óptimas condiciones, contar con luces de navegación, mantener la distancia entre las naves y respetar los niveles de ruido y velocidad en la bahía.

También se le recuerda a la comunidad que está prohibido el trasbordo de personas de una embarcación a otra y el consumo de bebidas embriagantes.

Procesiones en los barrios

Mientras tanto, en los barrios populares de la ciudad se estarán realizando diferentes procesiones a lo largo del día.

Barrio Manga

Este sábado 16 de julio se realizarán dos procesiones, la primera a partir de las 3:30 p. m. y la segunda a las 6:00 p. m.

Sur recorrido iniciará desde el parque de Las Colonias, continuará por la calle 26, carrera 2, calle 28, carrera 22, calle 27, carrera 21, calle 26A, carrera 20, calle 26, carrera 20, calle 24 (avenida Miramar por paseo peatonal), calle 24, y calle 25A hasta retornar al parque de Las Colonias.

Barrio Blas de Lezo

Desde las 4:00 p. m. de este sábado iniciará el tradicional recorrido hasta la famosa virgen ubicada a un lado de la transversal 54 y culminará en la iglesia del barrio, donde luego se realizará una misa.

Barrio El Campestre

A las 7:00 p. m. del 16 de julio, el recorrido iniciará desde la parroquia María de la Gracia de Torcoroma, seguirá por la carrera 58, calle 13, carrera 57, calle 14 y carrera 8 hasta retornar a la iglesia.

Debido a los diferentes recorridos que se realizarán, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), pide a la ciudadanía transitar por vías alternas a las procesiones; sin embargo, quienes deban tomar estas rutas de forma obligatoria, deberán hacerlo con extrema precaución.

Desde la Secretaría del Interior se notifica a los cartageneros que actualmente se encuentran vigente los siguientes decretos:

  • Decreto 0340 del 4 de marzo 2022, el cual definió horarios de funcionamientos a establecimientos de comercio.
  • Decreto 1205, que mantiene la prohibición del parrillero hombre en ocho barrios priorizados de la ciudad.
  • El Decreto 0279, que establece medidas de regulación del motociclismo en la ciudad.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cartagena puso a disposición el despliegue de más de 2.000 policías que realizarán el acompañamiento pertinente a los feligreses en medio de la jornada, así como múltiples operativos de control en las diferentes localidades de la ciudad.