nación

Cartagena: nuevo desvío en una de las rutas de Transcaribe, estas son las vías alternas

Los desvíos se realizarán a la altura del Motel Sans Souci.


Debido a la segunda fase de las obras de rehabilitación de la malla vial se produjo el cierre de un nuevo tramo en la Avenida Pedro Romero, por lo cual Transcaribe activó un desvío en su ruta X104 Terminal–Pedro Romero–Centro, a la altura del Motel Sans Souci.

Estos son los desvíos

Sentido sur-norte

En sentido Terminal–Centro, los buses girarán a la izquierda a la altura del Motel Sans Souci, tomando la Transversal 70 hasta la Olímpica del 13 de Junio. Allí seguirán por la Diagonal 32, para retomar su ruta habitual en la Avenida Pedro Romero, a la altura del Cuartelillo de Olaya Herrera.

Sentido norte-sur

En sentido Centro–Terminal, tras pasar el Cuartelillo de Olaya, los buses seguirán por la Diagonal 32 hasta la Olímpica del 13 de Junio, y bajarán por la Transversal 70, para retomar su recorrido original en la Avenida Pedro Romero, a la altura del Motel Sans Souci.

Por el momento no se ha calculado la duración de este desvío, ya que está condicionada al desarrollo de las obras en la vía, y la reapertura del tramo cerrado. Transcaribe lamenta las afectaciones que puedan sufrir sus usuarios.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Distrital manifestó que siguen trabajando en la ejecución de la Fase II para la rehabilitación de la malla vial y por el momento se han presentado avances en las obras de la misma.

“Una de las directrices ha sido mejorarles a los cartageneros la malla vial y en eso nos hemos concentrado y seguiremos trabajando. Por eso hoy ya tenemos en ejecución la Fase II, donde priorizamos la intervención de la Vía Perimetral. Son 7 km-carril donde ya llevamos ejecutados más de 85 %. De igual manera, avanzamos en la recuperación de la avenida Pedro Romero”, explicó el secretario de Infraestructura, el ingeniero Luis Villadiego Cárcamo.

Entre las próximas intervenciones en planificación se encuentra el acceso a La Carolina, la reposición de distintas tapas, rejillas, andenes a lo largo de varios puntos del Centro Histórico, Bocagrande y la avenida Pedro Heredia, Pie de la Popa, entre otros. Además, la marginal del caño Juan Angola y la calle 12 de Pasacaballos.

“La necesidad en mejoramiento de infraestructura vial es permanente, se requiere mantener las inversiones a medida que se cuentan con los recursos” manifestó el Secretario.

En el corregimiento de Boca chica, ubicado en la zona insular de la ciudad, se realiza la refacción de pañetes en los merlones de la batería San Juan Francisco Regis, que forma parte del fuerte de San Fernando.

Estas obras de conservación se ejecutan con el objetivo de contrarrestar el desgaste generado a causa de la brisa marina, la salinidad y las lluvias ácidas. El procedimiento consiste en retirar el material deteriorado, después aplicar el pañete sobre el merlón y, posteriormente, la pintura en el tono amarillo que tiene la fortificación en estos momentos.

La obra es ejecutada por los egresados de los programas de formación impartidos por la institución en el corregimiento insular, bajo la dirección del maestro y la supervisión de los arquitectos de la dirección de Obras.

Mientras tanto, en el baluarte de San Lucas, en el barrio San Diego, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, se efectúa la consolidación de juntas, que son los espacios de tres centímetros entre los sillares (bloques de piedra); que al estar selladas evitan que el contenido interno de las murallas (terraplén) se percole, es decir, que pase a través de ellas.