La capital del departamento de Norte de Santander se ha vuelto un foco de inseguridad. Precisamente, en las últimas horas, fueron capturadas cuatro personas por secuestro y extorsión de migrantes en zona de frontera.

Según información recolectada por las autoridades, seis ciudadanos venezolanos residentes en Chile llegaron a Cúcuta el pasado martes 20 de diciembre vía área y se hospedaron en un hotel en el centro de la ciudad.

Posteriormente, hacia las 8:00 a. m., se desplazaron al barrio La Parada del municipio de Villa Rosario, zona limítrofe con Venezuela, donde fueron abordados por (maleteros o garrocheros) cobrándoles 50.000 pesos por la ayuda con las maletas para cruzar al vecino país.

Ante esto, se presentó una discusión por el cobro y los ciudadanos venezolanos fueron desviados hacia la parte céntrica del barrio, donde fueron sorprendidos por un grupo de personas y los secuestraron. Sin embargo, dos de ellos alcanzaron a huir del lugar y pasaron por el puente Simón Bolívar hacia Venezuela.

Las cuatro personas retenidas contra su voluntad, tres hombres y una mujer, entre ellos un menor de 17 años, fueron ingresados a la fuerza y bajo amenazas hacia una bodega que tenía de fachada una Agencia de Viajes.

Las dos personas que lograron escapar esperaron a sus familiares, pero al notar que no aparecían, en horas de la tarde decidieron informar a las autoridades venezolanas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en San Antonio del Táchira.

Así las cosas, gracias al restablecimiento de las coordinaciones binacionales en temas de seguridad y convivencia, la Policía Judicial de Venezuela se comunicó con el Gaula en Cúcuta y se inician las respectivas verificaciones del hecho.

Siendo las 4:00 p. m. del mismo martes, la familia de estos ciudadanos secuestrados recibieron mensajes a través de WhatsApp de alguien que se identificaba como miembro del grupo criminal Tren de Aragua y haciendo una exigencia de 100.000 dólares por liberar a sus familiares.

Además, los extorsionistas enviaron un video intimidatorio en el que amenazaban con armas de fuego a las personas secuestradas y los obligaron a pedir que pagaran el dinero por su liberación.

De inmediato, los funcionarios del Gaula iniciaron las respectivas labores de verificación y a partir de actividades de inteligencia técnica, seguimiento a cámaras de seguridad y la administración de fuentes humanas, lograron establecer el sitio donde tendrían a las personas secuestradas.

Así las cosas, se logró ubicar el sitio establecido y se dispuso una operación de asalto urbano que involucró 15 funcionarios expertos en rescate con el objetivo principal de salvaguardar la vida de los secuestrados, logrando ingresar al lugar y capturando en flagrancia a los cuatro sujetos venezolanos.

“Estas personas serían presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) Tren de Aragua, entre edades de 28 a 36 años. Incautaron cuatro armas de fuego, una de ellas con supresor de sonido, 70 cartuchos 09 mm y tres celulares”, señaló el coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Ante esta situación, las autoridades hacen extensiva la invitación a denunciar todo hecho delictivo a las líneas de atención al ciudadano 123 y al número único de su cuadrante para evitar este tipo de flagelo.