Tras las torrenciales lluvias presentadas el fin de semana en gran parte del departamento de Norte de Santander fue declarada la calamidad pública en toda la región debido a la contingencia que atraviesan miles de familias por la ola invernal.

El gobernador Silvano Serrano Guerrero manifestó que, tras las constantes lluvias y afectaciones que presenta la comunidad, se declara calamidad pública con el fin de atender los estragos que ha dejado hasta el momento la ola invernal en más de 20 municipios de los 40 que compete el departamento.

“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7 que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó Serrano frente a la emergencia.

Asimismo, aclaró que 24 municipios de Norte de Santander están sufriendo afectaciones que amenazan contra la tranquilidad de los habitantes. Entre los cuales se encuentran 37 familias que han tenido que salir de sus hogares a causa de inundaciones y remociones en masa en los municipios de Hacarí, EL Carmen, El Tarra y Convención.

Esta ola invernal que atraviesa el departamento no solo ha dejado perdidas materias, sino que también personas sin vida, en las últimas semanas se han reportado tres fallecimientos por causa de la misma en los municipios de Ábrego y Tibú, pertenecientes al Catatumbo.

En los municipios de Salazar de Las Palmas, Ocaña y Lourdes también declararon calamidad pública y en Puerto Santander fue declarado por las autoridades locales la calamidad amarilla.

Falla geológica en Convención, Norte de Santander

Desde julio del año pasado, este municipio ha sido fuertemente golpeado por la época invernal, donde nueve casas se han desplomado dejando graves afectaciones en esta zona del Catatumbo.

En los últimos días se registró la caída de la novena vivienda, donde por fortuna la casa ya se encontraba desalojada tras la falla geológica presentada en el barrio La Primavera del municipio de convención.

Las autoridades de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, junto con el mandatario de la población panelera, Dimar Barbosa Riobó, hicieron un llamado urgente para la asignación de los recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos encaminados a la construcción del muro de contención en este importante sector.

“Afortunadamente la vivienda estaba deshabitada desde el año pasado cuando se registró la emergencia y los ocupantes reubicados en otro lugar, donde pagamos el subsidio de arrendamiento, mientras se conjura la crisis”, reiteró el alcalde.

Por su parte, el miembro del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Jesús Evelio Ríos Vergel, asegura que es difícil luchar en contra de los fenómenos naturales. “La acumulación de agua en la parte superior ocasiona la desestabilización de los terrenos a tal punto que afecta la estructura en gaviones y es necesario la construcción del muro de contención”.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres brindó al apoyo con material, la alcaldía hizo el aporte con la mano de obra calificada para la construcción de ese muro provisional de 50 metros con un costo superior a los 60 millones de pesos, manifiestan que las obras se quedan cortas ante la gravedad de la falla geológica.

Cabe resaltar que, desde el año pasado, el paso de vehículos de carga pesada esta totalmente prohibido a inmediaciones de la emergencia, por lo que ese tramo que comunica con los corregimientos de San Pablo, El Aserrío y La Cecilia de Teorama para el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado está restringido.

“Debemos atender más de 500 kilómetros y el presupuesto anual es de 300 millones de pesos, cuando terminamos de arreglar algunos tramos, ya los intervenidos inicialmente están afectados. Lo triste del caso es que la ola invernal apenas comienza y de acuerdo a los pronósticos del Ideam se extenderá hasta mediados del año”, precisó el alcalde de Convención.