La iglesia católica afirmó este viernes, 10 de marzo, que un grupo de personas llegó hasta un predio de su propiedad, ubicado en el municipio de Tibú (Norte de Santander) para “invadir y provocar confrontación”.

Al lugar, llegaron más de 20 personas, quienes hicieron cambuches con plásticos negros e instalaron pancartas, señalando que no se moverían de ahí hasta ser escuchados por la administración municipal, según denunció Israel Bravo, obispo del municipio de Tibú.

El predio pertenecer a la iglesia de Tibú, Norte de Santander. | Foto: A.P.I.

“Vemos con tristeza y preocupación los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, en el municipio de Tibú, donde un grupo de personas, sin ninguna consideración, han tomado por la fuerza un terreno que es propiedad de la Diócesis”, dijo el obispo.

De acuerdo con el jerarca de la iglesia católica, el terreno había sido arrendado “a la Fiscalía, con el fin de obtener algunos recursos para la acción pastoral. Dicho predio fue adquirido legítimamente y de manera pacífica, nunca ha sido un terreno baldío y sin documentación legal, por el contrario, cuenta con Título de propiedad”, agregó.

Ante esta situación, el obispo de Tibú aseguró que ninguna autoridad ha respondido, hecho que genera preocupación teniendo en cuenta la importancia que reviste este predio para la iglesia católica.

“A lo largo de la historia hemos prestado un servicio abnegado y desinteresado a la población del municipio de Tibú y en gran parte del Catatumbo. Como diócesis hemos propiciado la educación para niños y jóvenes, hemos gestionado proyectos de formación y liderazgo de Comunidades Campesinas, y hemos ofrecido ayuda a la población migrante. Nuestra presencia ha sido un servicio de acompañamiento y de promoción social, de anuncio de Esperanza”, puntualizó el obispo.

La denuncia la hizo el obispo de Tibú, Israel Bravo. | Foto: Suministrada.

La Diócesis de Tibú hizo un llamado para que las “autoridades Civiles y a la comunidad en general para que siguiendo la Constitución Política de Colombia, que señala “se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores” (Artículo 58). Pedimos respeto por la propiedad privada, que en este caso esta destinada al bien común, y al servicio de la comunidad”.

Liberaron secuestrados en Tibú

Esta semana, la disidencia del Frente 33 de las Farc dejó en libertad a cuatro hombres, quienes habían sido secuestrados por esta estructura criminal a mediados de febrero de este año.

Las víctimas habían sido retenidas desde el pasado 13 de febrero de 2023 en la región del Catatumbo por los subversivos que delinquen en este territorio del departamento de Norte de Santander.

Así las cosas, 20 días duraron en cautiverio estos ciudadanos venezolanos señalados por el grupo armado de participar en un robo; sin embargo, fueron liberados en la tarde del lunes 6 de marzo.

Duraron 20 días secuestrados. | Foto: Personería de Tibú

La liberación se llevó a cabo en un paraje desolado entre el corregimiento La Gabarra y el casco urbano del municipio de Tibú. Los hombres fueron entregados a una comitiva de la Diócesis de Tibú y a la Personería de la misma localidad.

“Desde la Personería municipal de Tibú celebramos estos gestos humanitarios que sin duda allanan el camino para el propósito de una ‘paz total’”, manifestó el personero, John Ascanio.