Siguen las reuniones, diálogos y encuentros entre el Gobierno nacional, departamental de Antioquia, líderes y alcaldes del Bajo Cauca antioqueño para solucionar la crisis que se tiene en la zona desde el pasado 2 de marzo, cuando empezó el paro de los mineros.

Dentro de las nuevas propuestas incluidas en el plan de acción anunciado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Nuhamad, están cuatro ejes de trabajo: Distrito Minero, plan de restauración ecológica del Bajo Cauca, atención humanitaria y la creación de una universidad en la región.

Uno de los camiones que fue incinerado en el Bajo Cauca. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Vamos a trabajar de inmediato por el Bajo Cauca en diferentes áreas estratégicas. Lo primero, va una comisión del Gobierno Nacional a trabajar el proceso de participación democrática y ampliación del trabajo con los actores locales para darle salida al conflicto de corto y a las aspiraciones de mediano plazo de la gente”, indicó la ministra.

Según el anuncio, los encuentros empiezan este jueves 23 de marzo, cuando una comisión viaje a la zona e inicie el proceso de participación y trabajo colectivo con todos los actores sociales de la región.

Susana Muhamad aseveró “aquí hay una voluntad política de empezar a trabajar de inmediato por el Bajo Cauca en diferentes áreas estratégicas. Por eso hemos creado un plan de trabajo donde abordaremos cuatro temas principales con todas las instancias de Gobierno coordinadas”.

Frente a estos anuncios, los habitantes de la zona están a la expectativa de los avances que se tengan para solucionar esta problemática que ha tenido nuevas dificultades en materia de orden público.

El hecho más reciente tiene que ver con un hostigamiento que se reportó a las 11:00 a. m. del lunes festivo 20 de marzo contra la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño. Frente a esto, las autoridades sospechan que detrás estarían los miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Los disparos se lanzaron desde una zona montañosa de Tarazá hacia los uniformados que estaban removiendo a los automotores que fueron quemados el domingo y que, como consecuencia, rompió el cese al fuego que pactó el Gobierno con el Clan del Golfo.

Presidente Gustavo Petro en Caucasia, Antioquia. | Foto: Foto: Cristian Garavito/Presidencia

En el sector se encontraban miembros de la Policía Nacional y el Ejército, también un grupo de civiles que registraron con sus celulares el impactante momento. En las grabaciones se puede escuchar las detonaciones repetitivas de aparentes fusiles.

Con relación a los cuatro ejes sobre los cuales trabajarán en la zona está el del distrito minero, la cual será liderada por el Ministerio de Ambiente y la Gobernación de Antioquia. Además, se incluirá la perspectiva del minero agroproductivo con el Ministerio de Agricultura y las organizaciones locales.

“El plan de restauración ecológica del bajo Cauca antioqueño lo estaremos trabajando entre el Ministerio de Ambiente, la Gobernación, las autoridades ambientales de la región. Se identificó como uno de los potenciales no solo de generación de empleo, sino de respuesta a la crisis”, destacó Muhamad.

Otro punto tiene que ver con la atención humanitaria. Frente al mismo, el Ministerio del Interior, el Departamento para la Prosperidad Social, la Gobernación y las alcaldías trabajarán en conjunto para dar respuesta a la situación que vive el territorio en este momento.

Por último, se habla de la creación de una universidad para esa región donde, además, se trabajará con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en una estrategia para la cualificación y transición laboral.

Paro minero en el Bajo Cauca antioqueño | Foto: Juan Diego Mercado Hidalgo

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, indicó “ya tenemos en la zona a la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, pero vamos a trabajar un multicampos para aumentar sustancialmente la oferta educativa para los jóvenes en el Bajo Cauca”.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, “este plan de trabajo permitirá articular toda la institucionalidad con las necesidades en cada uno de los seis municipios del Bajo Cauca. Esperamos dar las respuestas que permitan en el proceso levantar el paro”.