El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció que el Gobierno nacional, con la Fuerza Pública, empezará el desbloqueo en las zonas afectadas por el paro minero en el departamento de Antioquia.

Aseguró que “el Gobierno nacional siempre está dispuesto al diálogo, pero no acepta la presión que los violentos pretenden ejercer ni la intimidación a las comunidades”.

Indica que la comunidad de La Apartada contribuyó al desbloqueo. | Foto: Cortesía Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez

De acuerdo con el ministro, el proceso de despeje se iniciará de manera inmediata. Confirmó que “la comunidad de La Apartada contribuyó al desbloqueo que realizó la Policía Nacional”.

El ministro destacó a través de sus redes sociales que “el Gobierno nacional no ha incumplido los acuerdos celebrados en septiembre de 2022 con los pequeños mineros, ancestrales o artesanales, del Bajo Cauca antioqueño”; de acuerdo con el alto funcionario, “si están participando en el paro, lo hacen engañados o intimidados por organizaciones armadas ilegales”.

Indicó también que las organizaciones armadas ilegales son las realmente afectadas con la destrucción de las grandes dragas que han operado ilícitamente en esa y otras regiones del país, porque se les corta una fuente de riqueza. Acabar con la gran minería ilegal debilita a esos grupos.

El último reporte del Ministerio de Defensa confirma que la Policía Nacional ya levantó el bloqueo en Buriticá, Antioquia, y esto permite que el tráfico fluya normalmente hacia Urabá y la costa Atlántica.

Frente a esta situación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó que los mineros se levantaron de la mesa para concentrarse en sus sitios. “El Gobierno y la institucionalidad se levantó de la mesa para avanzar en la recuperación del territorio, pero yo aspiro a que prontamente, creo que eso debe ser la próxima semana, sigamos el diálogo con los mineros”.

El mandatario resaltó que los manifestantes mineros se hayan desligado de las actuaciones violentas que se han producido en el territorio antioqueño y de cualquiera otra que se produzca en los actuales momentos.

La comunidad no permitió que los manifestantes del paro minero entraran a La Apartada y bloquearan puente San Jorge. | Foto: defensoría del pueblo

“Quiero destacar que ya se ha producido el levantamiento de las zonas de obstrucción en por lo menos siete u ocho puntos y en algunos de estos casos qué ha pasado... llega la Fuerza Pública y parte de los manifestantes que estaban allí le ayudan a levantar las barricadas a los uniformados”, dijo Gaviria Correa.

Dijo además que los representantes de los mineros se han apartado de esos espacios y están concentrados en los territorios y áreas que ellos han mencionado. “En resumen, confío en que la próxima semana en un ambiente no de vías de hecho, sino en uno pacífico, pueda retomarse la agenda, entre otras, que la Gobernación de Antioquia han dispuesto y en la que venimos trabajando desde hace más de un año y que le presentamos siempre a los mineros como la ruta que es el Distrito Minero en esa región de Antioquia”.

Con relación al retorno de la normalidad en las zonas afectadas por los bloqueos del paro minero, el Gobernador indicó que esperan que este fin de semana se retorne a la normalidad y por eso están comprometidos y ya se tienen avances en las dos formas más importantes: los mineros se deslindan de los actos violentos y la fuerza pública avanza en la recuperación y el control del territorio.

“Ya tenemos más del 80 % de los sitios de obstrucción levantados y continúa la acción esta noche para levantar los puntos de bloqueo, pero igualmente para hacer la presencia preventiva en los cascos urbanos”, destacó.

Aclaró que lo primero que se va evaluar, independientemente del tema del diálogo con los mineros, es el avance de las operaciones de restitución del orden y que analizarán cómo está el proceso de terminación del levantamiento de todas las obstrucciones y las labores de prevención de cualquier disturbio que se quiera presentar en alguno de los municipios.

“Con respecto a la posibilidad de cualquier diálogo con los mineros en el futuro, en lo que tiene que ver con el Gobierno departamental, vamos a verificar el compromiso que han adquirido de deslindarse de las acciones violentas; hasta el momento hemos visto que así ha sido y, obviamente, que el territorio esté libre de las presiones, amenazas e intimidaciones que ha vivido en los días anteriores”, dijo Gaviria Correa.

El Gobierno nacional ordenó el desbloqueo inmediato de las zonas afectadas por el paro minero. | Foto: Cortesía Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez