Los alumbrados navideños de Medellín, que se vuelven año a año un orgullo no solo para la ciudad, sino también para Colombia, fueron atacados por delincuentes para robarse el clave dúplex que conduce energía a algunas figuras.

“Ni Grinch se atrevió a tanto. Condenamos los actos vandálicos y delincuenciales contra los alumbrados de EPM instalados en toda la ciudad. El robo de cable y los daños a las estructuras instaladas, son hechos que deben ser rechazados y castigados por las autoridades”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Inspirados en la Película Encanto | Foto: EPM

“Los alumbrados son un emblema para Medellín; representan lugares de encuentro familiar y dinamizan la economía. Invito a los ciudadanos a cuidar lo que se ha convertido en símbolo de nuestra ciudad y a denunciar cualquier hecho que afecte el normal desarrollo de las festividades de fin de año”, pidió Gutiérrez.

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), los daños ocurrieron en seis lugares claves para los alumbrados: Cristo Rey, La Floresta, Plaza Botero, Paseo del Río, Primer Parque de Laureles y el corregimiento de San Antonio de Prado.

Además, recordó que los alumbrados, encendidos el 28 de noviembre, están conformados por más de 25 mil figuras hechas a mano por madres artesanas cabeza de hogar, 8 millones de bombillas y 600 kilómetros de manguera luminosa distribuidos en 61 puntos de la capital antioqueña.

Este año los alumbrados rinden un homenaje a Medellín por sus 350 años de fundación y a EPM por 70 años de servicio.

"EPM lamenta informar que, en estos primeros días de exhibición de los Alumbrados, se han presentado robos de cable dúplex, utilizado para la conexión eléctrica de las figuras luminosas, en los puntos instalados en Cristo Rey, La Floresta, Plaza Botero, Paseo del Río, Primer Parque de Laureles y el corregimiento de San Antonio de Prado. Así mismo, se han registrado actos de vandalismo contra algunas figuras del Pueblito Paisa", dijo la compañía de servicios públicos.