La Secretaría de Movilidad de Envigado emitió una resolución en la que regula la circulación de automotores en algunas calles, con el propósito de mitigar los riesgos y prevenir incidentes.
En primer lugar, se restringirá el tránsito para los vehículos de transporte de carga, a partir de cuatro toneladas, en la Loma del Escobero. Lo mismo ocurrirá en las veredas Perico y Pantanillo, pero la medida involucrará a los de 3,5 toneladas en adelante.
Los carros de hasta doce toneladas que presten servicios de abastecimiento a comercio o atiendan proyectos urbanísticos en estas vías, podrán solicitar un permiso especial ante la Secretaría para moverse entre el lunes y sábado desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
“Estarán exentos los vehículos que prestan servicios a la comunidad, como es el caso de la atención de emergencias, recolección de residuos, prestación de servicios públicos domiciliarios, seguridad del Estado y servicio oficial de carga”, dijo la administración.
Otro de los cambios es que se frena la circulación de tractocamiones en todo el perímetro municipal, excepto en la avenida Las Vegas, la Vía Distribuidora, la avenida Regional y la avenida El Poblado.
Esta resolución contempla sanciones para los conductores que infrinjan la norma, aunque habrá un período pedagógico.
Sin pico y placa en Medellín por un año: estos son los vehículos que podrán aplicar a la medida
La Alcaldía de la capital de Antioquia actualizó el pico y placa para el segundo semestre del año y, con ello, renovó las reglas del juego para los automotores que podrán estar exentos de las restricciones durante un año.
La medida está diseñada para los propietarios de vehículos híbridos que circulan por las calles del distrito. Según las cuentas de la Secretaría de Movilidad, al menos 6.264 carros de este tipo podrían recibir el beneficio.
El permiso ya lo tienen los automóviles híbridos a gas o que funcionan cien por ciento eléctricos. Mientras que la novedad es que los híbridos eléctricos deberán solicitar una licencia para esquivar el pico y placa, cuya fecha límite de emisión es el 19 de septiembre.
La inscripción se realiza en la página web www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/exencion-de-pico-y-placa/, seleccionando la opción cinco en exención para autos, la cual corresponde a los híbridos eléctricos.
Allí se debe presentar una copia de la licencia de tránsito del vehículo y el documento de identidad o certificado de existencia y representación del propietario del carro, trámite que se adelanta de manera gratuita en los canales de la Secretaría de Movilidad.
Hasta que se cumpla la fecha límite de la emisión de permisos, este tipo de automotores no serán sancionados por infringir la norma. En dado caso de que superen el 19 de septiembre sin expedir el permiso, recibirán las multas e inmovilizaciones con total normalidad.
Así lo dijo el subsecretario de Seguridad Vial, Arles Arias Jiménez: “Durante dos meses, la Secretaría de Movilidad no sancionará a los conductores de estos vehículos y nuestro sistema de fotodetección está programado para que no capture este tipo de infracción”.
Ahora bien, “invitamos a los propietarios para que inscriban sus vehículos con la mayor antelación posible, para que no estén a última hora a la espera de la respuesta la Secretaría de Movilidad y puedan seguir disfrutando de las vías de Medellín”.
Vale la pena aclarar que, la radicación de la solicitud, no se entenderá como la autorización para transitar exento de la medida, dado que la Alcaldía hace la verificación del cumplimiento de los requisitos y emite un concepto: aprobar o rechazar.