Después de grabar un video en el que aparentemente se despedía de sus amigos, un escolta que resultó herido en medio de un ataque armado por un supuesto hurto a un carro de valores en Río de Oro, Cesar, murió cuando recibía atención médica en el hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.

Las imágenes del video que el hombre decidió grabar luego de ser atacado, conocidas por SEMANA, son duras, dolorosas y altamente sensibles, por lo que no serán publicadas, pero su mensaje fue mucho más devastador, cuando dijo que ya no iba a volver a sonreír.

Tirado en medio de la hierba y de medio lado, el hombre usó su celular en cámara frontal y grabando dijo: “Adiós muchachos, adiós” (mientras movió su mano), “ya no me van a volver a ver riéndome” (y lo hizo quizá por última vez), y volvió a repetir “Adiós muchachos” (antes de entrar en llanto).

El valiente hombre fue identificado como Leandro Andrés Trigos Vanegas, un escolta de la empresa Prosegur, que sufrió una herida en la pierna derecha con lesión en la vena femoral. Su video ha sido ampliamente compartido en redes sociales y su muerte lamentada por todo un país.

La senadora María Fernanda Cabal, una de las personalidades que lamenta los hechos de violencia ocurridos recientemente en el país, publicó un video de los hechos, criticando directamente al Gobierno nacional por la desprotección a la Fuerza Pública.

“Los policías sufren todos los días, mientras los criminales siguen asesinándolos. Gracias a Dios, la mayoría de los colombianos son como el señor que se bajó a ayudar y grabó todo. Aquí pareciera no haber ministro de Defensa ni presidente”, manifestó la senadora, indignada por las imágenes.

La senadora siguió mostrando imágenes gráficas de lo que fue el ataque a los policías en el Cesar, recalcando que “hacía décadas” no había violencia en las carreteras. Como en su primer trino, criticó directamente al Gobierno nacional.

Los hechos

Los hechos se dieron en el Alto de Sanín Villa, en del departamento del Cesar. Al parecer, los uniformados llegaron al punto, luego de reportarse que un vehículo de valores iba a ser asaltado y desde el monte fueron recibidos a bala.

Momento en el que los policías son atacados desde el monte por criminales que pretendían asaltar un camión de valores en el Cesar. | Foto: Archivo particular

“Virgen santísima, le pusieron un petardo a la Policía, están dando plomo; Santo Dios, mataron a un Policía o está herido”, relató el conductor del camión al ver una persona tirada en el piso.

El conductor del un camión decidió grabar todo en video y preciso en el momento se ve a los policías resistiendo el ataque y refugiándose en lugares con puntos sólidos para evitar ser alcanzados por los disparos.

Se les escucha a los uniformados pidiendo refuerzo para poder atender a un civil, al parecer un escolta del carro de valores que resultó herido y quedó tendido en el suelo en medio de la balacera. Hay que mencionar que en el municipio de Río de Oro, Cesar, se presentó este miércoles 15 de marzo una fuerte balacera entre delincuentes que pretendían robar un banco y la Policía.

“Frente al acto delincuencial, la acción efectiva de los uniformados evita el hurto de la bóveda principal del Banco Agrario del municipio, que era el objetivo principal de los delincuentes, que alcanzan a llevarse algún dinero de la taquilla”, indicó el coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar.

Policías enfrentándose con la delincuencia en Río de Oro, Cesar. | Foto: Archivo particular

Desde diferentes sectores políticos declarados en oposición al Gobierno han expresado su preocupación por los graves hechos de inseguridad que se vienen dando en el país. Uno de los casos más recientes es del que fue víctima el propio Ministerio de Defensa en el departamento de Arauca.

En la vía entre Tame y Saravena fueron asaltados tres camiones que llevaban 40 toneladas de alimentos para los militares que hacen presencia en la zona.

“En hechos que son materia de investigación, hace aproximadamente dos semanas, en la vía que comunica al municipio de Tame con el municipio de Saravena, Arauca, se denunció que hombres armados y de civil detuvieron y hurtaron tres vehículos del operador civil contratados por la Agencia de Logística, empresa encargada de suministrar alimentos a las Fuerzas Militares en todo el país”, informó el Ejército.