El embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, le propuso este jueves a Pekín “abrir el diálogo” nuevamente, después de la crisis diplomática desatada entre ambas potencias como consecuencia de la llegada a Taiwán de la presidenta Cámara de Representes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hace ahora casi dos meses.

“Nuestro mensaje a los chinos es que hablemos, abramos el diálogo y avancemos”, propuso Burns durante su intervención a través de videoconferencia en la Cumbre de Asia del Instituto Milken en Singapur, según ha recogido la agencia Bloomberg.

Si bien advirtió a Pekín de que Washington no aceptará ningún intento por modificar el statu quo actual de Taiwán, Burns insistió en que Estados Unidos necesita trabajar con China en asuntos como el cambio climático y la pandemia, a pesar de que sean competidores en otras áreas, como la tecnológica.

Las palabras del diplomático apelando al diálogo se dan un día después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmara durante su visita oficial a Japón que la Administración Biden tiene la intención de “profundizar” sus lazos “no oficiales” con Taiwán.

El embajador Nicholas Burns también insistió en que Estados Unidos necesita trabajar con China en asuntos como el cambio climático y la pandemia, a pesar de que sean competidores en otras áreas como la tecnológica. | Foto: Twitter: @USAmbChina

A lo largo de estos meses, varias han sido las delegaciones estadounidenses formadas por congresistas y otros representantes políticos que han visitado la isla, considerada por Pekín parte de su territorio. Sin embargo, la de Pelosi provocó la airada respuesta de China, que puso en práctica ejercicios militares.

China respondió también con la interrupción de las conversaciones con Estados Unidos que ahora el embajador Burns insta a retomar, después de que ambas potencias hubieran alcanzado acuerdos parciales en algunas materias en los últimos años.

En la última década, al menos 150 congresistas de Estados Unidos han viajado de forma oficial a Taiwán, entre ellos 34 durante la actual administración de Joe Biden. Este tipo de encuentros son vistos con recelo por Pekín, que los considera una amenaza a su soberanía, además de una violación de la ley de una sola China que firmó en 1979 con Washington.

“Comportamiento perturbador”

Estados Unidos actuará “con impavidez y sin miedo” en Asia, incluyendo el estrecho de Taiwán, dijo su vicepresidenta Kamala Harris este miércoles en un discurso a las tropas estadounidenses en Japón.

De visita a Japón tras asistir al funeral del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, Harris acusó a China de un “comportamiento perturbador” en los mares de China oriental y de China meridional y de “provocaciones en el estrecho de Taiwán”.

“Estados Unidos cree que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es un rasgo esencial para un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo usando la terminología de Washington para la región de Asia-Pacífico.

“Continuaremos volando, navegando y operando con impavidez y sin miedo, en cualquier lugar y momento que lo permita el derecho internacional”, añadió.

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, en el centro, posa con miembros del servicio en la base aérea de Yokota, cerca de Tokio, Japón, el jueves 29 de septiembre de 2022. (Leah Millis/Pool Photo via AP) | Foto: (Leah Millis/Pool Photo via AP)

Pekín reclama su soberanía sobre Taiwán y la franja de mar entre esta isla con gobierno democrático y el continente, uno de los canales marítimos más concurridos del mundo.

Pero Estados Unidos usa desde hace tiempo los pasos de “libertad de navegación” a través del estrecho para contrariar estas reivindicaciones chinas. Sus aliados occidentales se suman crecientemente a estas operaciones.

Harris insistió en la oposición de Washington a cualquier intento unilateral de China para tomar control de Taiwán y se comprometió a seguir apoyando las capacidades de autodefensa de la isla. El presidente estadounidense Joe Biden aseguró en varias ocasiones que sus tropas acudirían en apoyo de Taiwán en caso de una invasión china.

Washington “no busca conflicto con China”, dijo Harris. Pero “anticipamos un continuo comportamiento agresivo de Pekín mientras intenta socavar unilateralmente el statu quo”, añadió.

*Con información de AFP y EP.