Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Conferencia de prensa del gobierno finlandés sobre visas rusas. -Foto: Reuters. / Autor: Lehtikuva.
Conferencia de prensa del gobierno finlandés sobre visas rusas. -Foto: Reuters. / Autor: Lehtikuva. - Foto: Reuters

mundo

Atención: Finlandia cierra sus fronteras a rusos con visado de turismo europeo

Según el Gobierno, la medida estará vigente hasta nuevo aviso.

Ante la masiva llegada de ciudadanos rusos a Finlandia, ese país prohibirá, a partir del jueves a medianoche, el ingreso de quienes cuenten con visado de turismo europeo (para el espacio Schengen), así lo dio a conocer este jueves el Gobierno.

Luego de que hace unos días el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial de reservistas, en el marco del conflicto con Ucrania, los efectos ya se empezaron a notar. De acuerdo con la Cartera de Exteriores Finlandés, esta repercutió directamente en que limitarán el acceso a su territorio.

Ante el desconcierto de muchos ciudadanos rusos, el país europeo se convirtió en uno de los que registró un alza en el número de llegadas y, en consecuencia, tuvo “un impacto significativo en la decisión”, dijo Pekka Haavisto, quien encabeza ese Ministerio.

La medida estará vigente hasta nuevo aviso; sin embargo, contará con algunas excepciones. Por ejemplo, se permitirá el ingreso cuando se trate de visita a familiares, estudios, visados de trabajo. Además, no habrá interrupción para el tránsito de mercancías.

De esta manera, se espera una reducción (al menos a la mitad) en el flujo de personas en los límites entre Rusia y Finlandia. Incluso la Guardia Fronteriza de este último país había planteado la posibilidad de disponer una valla para mejorar la seguridad, algo que entró en la evaluación del Ejecutivo.

Según dijo la Agencia de Fronteras Europea (Frontex), este martes 27 de septiembre más de 42.000 personas habían ingresado a la nación europea entre el 19 y 25 de este mes.

En el caso de los puntos fronterizos con Kazajistán, Moscú advirtió de nuevos controles para impedir que los hombres llamados a incorporarse a las Fuerzas Armadas puedan salir del país.

Nord Stream, otro punto de choque en el conflicto

Días después de que se detectaran unas fugas atípicas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, un presunto sabotaje incide (todavía más) en las ya débiles relaciones entre Ucrania, Rusia y Occidente. Las partes en mención continúan bajo acusaciones mutuas.

Moscú sospecha que un agente extranjero es el responsable de interferir en la operación de las centrales energéticas. “Es muy difícil imaginar que un acto terrorista de este tipo pueda ocurrir sin la participación de un Estado”, afirmó a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien instó de nuevo a una “investigación urgente”.

Suecia detectó una cuarta fuga, dos de estas se han encontrado en la zona del mar Báltico perteneciente a Dinamarca, y las dos restantes en el área correspondiente al territorio sueco.

Por su parte, la Alianza Atlántica (Otan) advirtió que responderá a “ataques deliberados” contra infraestructuras de los aliados (haciendo alusión a Nord Stream), y que han derivado en fugas de gas en aguas internacionales.

“Toda la información disponible apunta a que esto es el resultado de un acto de sabotaje deliberado, irresponsable e imprudente. Estas fugas ponen en riesgo la navegación y provocan un daño medioambiental importante”, señaló el organismo en un comunicado.

¿Una anexión rusa inevitable?

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que todo está listo para que mañana viernes (30 de septiembre) se oficialice, en una ceremonia, la firma de anexión de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk.

Peskov aseguró que el presidente Putin se reunirá con los líderes de estas cuatro regiones que llegaron a Moscú (en el marco de estos actos), y luego de que en los últimos días se desarrollaran referéndums que la comunidad internacional ha calificado de “una farsa” e insistido en que no lo reconocerá.