La marca de carros coreana Hyundai, deberá actualizar el ‘software’ de cuatro millones de vehículos en Estados Unidos correspondientes a distintos modelos que no cuentan con un sistema inmovilizador debido “al aumento de los robos” tras la popularización en TikTok y en otras redes sociales de un método para sustraerlos con cierta facilidad, según informó la empresa en un comunicado.

La campaña de actualización se implementará de forma gratuita y comenzará a implementarse en alrededor de un millón de unidades de los modelos Elantra producidos entre 2017 y 2020, Sonata de entre 2015 y 2019 y Venue fabricados entre 2020 y 2021.

La actualización, que tarda menos de una hora en realizarse, estará disponible para el resto de vehículos afectados a partir de junio de este año y se realizará en los concesionarios de la marca.

Hyundai comunicó tanto por redes sociales como con documento oficial que actualizará los 4 millones de vehículos que podrían ser robados por la técnica difundida por TikTok | Foto: Twitter @Hyundai

“Una vez completada la actualización se colocarán avisos en las ventanas de cada vehículo para alertar a los posibles ladrones de que el vehículo está equipado con tecnología antirrobo mejorada”, detalló el fabricante.

“Hyundai se compromete a garantizar la calidad y la integridad de sus productos a través de la mejora continua y se complace en brindar a los clientes afectados una disuasión de robo adicional a través de esta actualización de ‘software’”, resaltó el consejero delegado de la empresa en Estados Unidos, Randy Parker.

Esta cuarta generación de la Hyundai Tucson fue lanzada en septiembre de 2021 y posee el sistema de seguridad antirrobo que indica la compañía | Foto: Hyundai Colombia

Además, explicó que en esta campaña se han priorizado los modelos más populares y los “más atacados por los ladrones” para que sean actualizados cuanto antes.

Por otro lado, la marca ha defendido que todos sus vehículos producidos a partir de noviembre de 2021 están equipados de serie con un inmovilizador del motor como parte de su sistema antirrobo.

La marca de carros Hyundai ha tomado fuerza en Estados Unidos. | Foto: Web de Hyundai

En el marco de esta campaña, la marca nipona también está distribuyendo bloqueadores de volante de forma gratuita para los usuarios o arrendatarios de los modelos afectados.

“Algunos vehículos fabricados entre 2011 y 2022 sin inmovilizadores de motor no pueden adaptarse a la actualización de ‘software’. Para estos clientes, Hyundai está finalizando un programa para reembolsarles la compra de seguros para el volante. Hyundai proporcionará a estos clientes más detalles en un futuro muy cercano”, añadió la marca.

El reto viral en TikTok, el cual fue realizado por los denominados Kia Boyz, dejaba ver claramente la manera en la que lograban encender el vehículo y llevárselo sin que nadie pudiera notarlo.

Así quedaría el cable USB cuando se ingresa en el sistema de encendido del vehículo | Foto: TikTok

La red social ha tratado de sacar de su plataforma estas imágenes que dan a conocer la nueva modalidad de robo; sin embargo, todavía se pueden encontrar algunas donde se evidencia el paso a paso de este peligroso reto.

Otra de las marcas afectadas por esta manera de hurtar vehículos es la también coreana Kia, que llamó a los usuarios a que hicieran la debida actualización en sus concesionarios ubicados en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Según datos del Highway Loss Data Institute se pudo descubrir que los automóviles Kia y Hyundai que no contaban con los inmovilizadores tenían una tasa de reclamaciones por robo de 2.18 por cada mil vehículos asegurados por año, una cifra que sobrepasaba a las demás marcas, lo cual prendió las alarmas en las autoridades y usuarios.

Con información de Europa Press