El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió en la mañana de este lunes 5 de febrero con los representantes de Odinsa para analizar, en detalle, cómo avanza el proyecto de la ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado en la capital del país.

El proyecto conocido como Dorado Max, pretende un mayor espacio para la terminal aérea en la ciudad y de acuerdo con el burgomaestre, el objetivo es articular las obras con el Plan de Desarrollo Distrital.

“El Aeropuerto Internacional El Dorado es fundamental para la economía de Bogotá, de Colombia y de la región. De cara a lo que será el próximo Plan Distrital de Desarrollo, hoy estuvimos reunidos con Odinsa para evaluar la operación actual del aeropuerto y conocer el proyecto El Dorado Max, que tiene como objetivo consolidar a Bogotá como el puerto seco más importante de Suramérica”, precisó el mandatario distrital.

Mauricio Ossa, presidente de Odisna, y Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Recientemente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anuncio que fue aprobada la prefactibilidad del megaproyecto “El Dorado Max”, que busca la expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

El Dorado Max pretende aumentar 46 posiciones adicionales de parqueo para un total de 134, ampliar la terminal de pasajeros y demoler el antiguo puente aéreo, para construir un nuevo terminal en el mismo sitio.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de nuevos carriles de la avenida 26 en ambos sentidos que conectarán a TransMilenio con el aeropuerto, además del desarrollo de la extensión de la Av. Mutis (calle 63) hacia el occidente hasta la intersección con la vía Funza-Cota, y un Centro de Intercambio Modal en el aeropuerto que permitirá conectar además de TransMilenio el RegioTram de Occidente, facilitando la llegada y salida de pasajeros.

Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. | Foto: Diana Rey Melo

El siguiente paso es el desarrollo de los estudios y diseños a nivel de factibilidad y su adjudicación a finales del año 2025.

Remodelación

Es de recodar que el pasado mes de diciembre, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Opain, concesionario del aeropuerto El Dorado, anunciaron que construirán siete nuevas posiciones de parqueo de aeronaves en la terminal aérea, atendiendo así las instrucciones del estudio de capacidad entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés). Con esto, El Dorado pasará de tener 91 a 98 posiciones, con lo que se mejorará la eficiencia de la operación. Las obras iniciaron la tercera semana de diciembre y durarán 23 meses.

“El Dorado está considerado como el mejor aeropuerto de Suramérica y en la actualidad tiene como desafío aumentar su capacidad operativa. Para eso, la Agencia Nacional de Infraestructura, en llave con Opain iniciará una serie de obras. De acuerdo con las recomendaciones de la Iata, se deben implementar acciones como la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, el uso eficiente de las pistas paralelas, el aumento de las posiciones y puestos de estacionamiento, entre otras. Con el fin de atender estas recomendaciones firmamos esta semana el otrosí que nos permitirá crecer El Dorado en 8 % frente al número de posiciones actuales”, dijo la presidente encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carolina Barbanti.

Aeropuerto El Dorado. | Foto: Semana

Las obras en El Dorado involucran un área de 49 mil metros cuadrados y estarán ubicadas en el costado suroriental de la pista norte. Durante la ejecución de este proyecto los usuarios de la terminal aérea no se verán afectados y las operaciones del aeropuerto continuarán sin contratiempos. Esta ampliación tendrá inversiones cercanas a los 116.000 millones de pesos.

Además de las nuevas posiciones de parqueo, dentro del otrosí que se suscribió también está la construcción de la Torre JW, un edificio que tendrá 25 metros de altura y que estará destinado a prestar servicios de gastrobar. Esta atracción se suma al abanico de ofertas culturales, comerciales, artísticas, que El Dorado pone a disposición de sus visitantes, para que vivan una experiencia memorable en su paso por el aeropuerto.