La reforma pensional que presentaría el Gobierno el próximo año en el Congreso definitivamente se ha convertido en la principal preocupación de los sectores políticos en los últimos días de este año y promete estar en el primer punto de la agenda para 2023.

Básicamente, lo que busca el Gobierno con esta reforma es que la mayoría de los colombianos -más del 90 % de los que cotizan- ahora realicen sus aportes a Colpensiones a través del llamado sistema de pilares, es decir, hasta los cuatro salarios mínimos que devengue un trabajador deben pasar al sistema público y de allí en adelante sí podrán seguir aportando a los fondos privados.

Si bien este asunto ha sido polémico desde la campaña presidencial, se agitó en los últimos días por cuenta de las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien dijo que los recursos que llegarían a esta entidad como parte de los ahorros de los colombianos se invertirían en la construcción del tren entre Buenaventura y Barranquilla.

Las declaraciones generaron polémica, pues reviven los temores que había en un sector de la ciudadanía frente a que se pudiera usar el dinero del ahorro de los ciudadanos para financiar obras del gobierno.

El principal argumento que se ha usado desde la Casa de Nariño es que hoy en día los fondos privados de pensión también utilizan los recursos de ahorro pensional de los colombianos para invertirlos en proyectos de infraestructura.

“Es en estos años que el ahorro pensional se ha gastado en infraestructura, muchas 4G, y sobre todo en TES de financiamiento al estado. Nosotros queremos que las cotizaciones de los actuales trabajadores, financien pensiones y las garanticen”, explicó el presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, este planteamiento no ha dejado tranquilo al expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, quien fue contundente a la hora de hacerle un pedido al Gobierno: mejorar la pensión de los sectores medios, pero “sin destruir”.

El exmandatario, además, defendió las inversiones que hacen los fondos privados en infraestructura, pues esto generaría rentabilidad.

“Las colocaciones de fondos de pensiones en proyectos de infraestructura tienen pólizas de seguros por la obra y contra algún fraude de administradores. El rendimiento histórico de los fondos ha sido de 8 % sobre inflación. Que se mejore pensión de sectores medios sin destruir”, apuntó Uribe.

Los argumentos de Petro

En medio de esta discusión, Petro ha insistido en que no afectarán el ahorro pensional.

“Hoy, la rentabilidad del ahorro pensional está dependiendo de la tasa de interés pactada por el Estado en TES y por los peajes de vías concesionadas. Tal situación seguirá igual con nuestra reforma porque no tocaremos el ahorro pensional, sino solo el destino de las cotizaciones”, escribió.

Además, se refirió a cómo destinarían los dineros que se recogen para las pensiones.

“Una parte de la cotización irá a Colpensiones para garantizar el pago de pensiones, incluida la suya, representante; y otra parte, si se gana en su vida laboral más de cuatro salarios mínimos y lo quiere el o la cotizante, a los fondos privados de pensiones”, sostuvo en Twitter.

Concluyó asegurando que “la cotización en Colpensiones se convierte de una vez en pago de pensiones y si su salario es alto y así lo quiere, puede realizar el ahorro individual en un fondo privado para aumentar su renta pensional”.