Home

Política

Artículo

Sergio Fajardo Gustavo Petro
Sergio Fajardo y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Nicolas Linares / Juan Carlos Si

Política

“Improvisado, sin rigor”: Sergio Fajardo analiza los primeros meses de Gustavo Petro como presidente y el ‘tierrero’ del director de Colpensiones

El excandidato presidencial afirmó que al Gobierno nacional le hace falta transparencia para que los colombianos entiendan qué pretende lograr.

28 de diciembre de 2022

Sergio Fajardo, quien fue candidato a la presidencia de Colombia en los comicios del pasado 29 de mayo, realizó un análisis de los primeros meses de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Según el también docente universitario, su Gobierno se ha caracterizado por la falta de rigor y la improvisación.

“Seis meses ya son suficientes para que el Gobierno se instale, para hacer que un Gobierno funcione, para construir un talante y una identidad propia. Son varias las cosas que tengo que señalar: a este Gobierno le falta rigor para hacer las cosas, anunciarlas y presentarlas. Le falta transparencia: si no hay rigor y si improvisa ordinariamente, no hay una transparencia que permita visualizar qué es lo que está ocurriendo y qué es lo que se pretende lograr”, expuso.

Fajardo, que en la segunda vuelta presidencial apoyó a Rodolfo Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, dejando en evidencia sus irreconciliables diferencias políticas con el presidente Gustavo Petro, sustentó por qué considera que el Gobierno ha sido poco asertivo para dar a conocer sus decisiones y sus apuestas. Para ello se valió de la polémica determinación de dejar libres a algunos integrantes de la primera línea y del confuso anuncio de dar un millón de pesos a 100.000 jóvenes del país para alejarlos de la criminalidad.

“Lo que ha venido ocurriendo son una cantidad de manifestaciones que se hacen de cualquier manera, miremos diciembre, por solo dar un ejemplo. Diciembre fue el mes en que el presidente anunció que los jóvenes detenidos por ser de la primera línea iban a pasar su Navidad en sus casas: se armó tremendo lío, despelote, tierrero, porque no estaba claro quiénes eran o quiénes no eran. Se confundían gestores de paz y voceros de paz. El ministro de Justicia tuvo que salir a las carreras a tratar de explicar, igualmente el ministro del Interior, de Defensa”, comentó.

Luego agregó: “Vinieron otros actos como que a 100.000 jóvenes les iba a dar un millón de pesos mensuales para que no delinquieran. De nuevo, improvisado, sin rigor, salió el ministro del Interior a las carreras a tratar de explicar de qué se trataba. Entonces toda la gente comienza a especular, a decir cualquier cosa, que es natural. Cuando no hay pedagogía, cualquiera puede salir a decir cualquier cosa y se generan todo tipo de confrontaciones”.

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia incluso trajo a colación las más recientes declaraciones del director de Colpensiones, Jaime Dussán, de utilizar el ahorro de los colombianos para obras como el tren Buenaventura-Barranquilla.

“Como si fuera poco, el tierrero de estos días, y es un tierrero bien grande: las declaraciones del director de Colpensiones acerca del uso de los recursos privados de pensiones. Habló sin rigor, sin seriedad, en un tema muy, pero muy sensible para algunas personas en el país. Ha suscitado todo tipo de controversias y malestares, tanto así que el presidente Petro tuvo que salir a corregirlo”, comentó.

Para concluir, Fajardo aseguró que no depende del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dar claridad de las por las imprecisiones de algunos miembros del Gobierno, sino del presidente Petro. La tarea, a su juicio, debe ser construir confianza.

“Todo esto nos muestra un talante, una forma de gobernar, una manera de conducir. Se necesita confianza y la confianza se construye con rigor, transparencia y pedagogía. Lo que hemos visto fue un tierrero, discusiones, todo tipo de descoordinaciones, hasta que llega el denominado “adulto responsable”, el ministro José Antonio Ocampo, a tratar de clarificar las cosas. Pero es el presidente Gustavo Petro quien debe liderar la orquesta”.