Home

Cúcuta

Artículo

El hombre había sido capturado en octubre de 2018.
El hombre había sido capturado en octubre de 2018. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Alias ‘Sebastián’, el temido cabecilla de Los Pelusos que fue asesinado mientras celebraba Navidad en Cúcuta

La esposa y otro allegado resultaron heridos en medio del ataque.

28 de diciembre de 2022

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta (Norte de Santander) falleció en las últimas horas Frangil Antonio Rodríguez Vacca, conocido con el alias de ‘Sebastián’. El hombre permaneció más de 12 horas recibiendo atención médica, pero las heridas que sufrió le ocasionaron daños irreversibles.

‘Sebastián’, de 45 años, se reunió desde el pasado sábado -24 de diciembre- con sus familiares y amigos para celebrar la Navidad en una vivienda del barrio Buenos Aires. El día y la noche transcurrieron con normalidad e incluso la celebración se extendió hasta el domingo, 25 de diciembre.

Sin embargo, hacia las 6:00 de la tarde, la alegría se transformó en horror y caos. Dos sujetos, quienes se movilizaban en motocicleta marca Suzuki GN, color negro, aparecieron frente a aquella casa, ubicada en la calle 29B entre avenidas 5 y 6. El parrillero descendió, se acercó lo suficiente y disparó indiscriminadamente contra todos.

Las balas hicieron blanco en la humanidad de Frangil Antonio, su esposa Kelly Orlimar Roa Rivas, y Víctor Julio Romero Mejía, de 62 años, este último tiene anotaciones por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y estafa; fue impactado en los brazos.

Minutos después, los tres heridos fueron auxiliados y trasladados hacia el Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde fueron intervenidos quirúrgicamente. Sin embargo, hacia las 3:00 de la mañana, del lunes -26 de diciembre- alias ‘Sebastián’ falleció debido a la gravedad de las heridas que sufrió; él recibió los impactos en el abdomen.

A la vivienda arribaron varias unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta y miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), quienes se encargaron se recopilar evidencias para poder identificar a los sicarios, quienes -al parecer- habrían sido captados por una cámara de seguridad que está instalada alrededor del sitio donde se registró el ataque.

De acuerdo con las autoridades de Norte de Santander, alias ‘Sebastián’ había recuperado su libertad hacia seis meses y sería el tercer cabecilla de la banda delincuencial Los Pelusos, dedicada al multicrimen en esta región del país.

Frangil Antonio había sido capturado en 2018 en la calle 19 con avenida 24 del barrio El Porvenir, mientras acompañaba a un amigo en la celebración de los 15 años a una de sus hijas. En ese entonces fue acusado de llevar 20 años delinquiendo en esta organización criminal, disidencia del EPL.

Alias ‘Sebastián’, presuntamente, era el hombre de confianza de alias ‘Pepe’, quien sería el segundo al mando de esta banda criminal y que estuvo en disputa por el control de rutas y negocios ilícitos con hombres del abatido ‘Pácora’, máximo cabecilla de esta organización.

La hoy víctima también había purgado una pena en prisión en el 2005 por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado y rebelión, en aquella ocasión fue enviado a la cárcel por decisión del juzgado primero de ejecución de penas de Bucaramanga.

Frangil Antonio Rodríguez Vacca, según las autoridades, en la mencionada organización, presuntamente, se encargaba de liderar las extorsiones a comerciantes y transportadores. Así mismo, sería responsable de la quema de tres camiones en zona rural de Tibú, cuyas víctimas se habrían negado a pagar extorsiones.