Home

Medellín

Artículo

Fábrica de Licores de Antioquia.
Fábrica de Licores de Antioquia. | Foto: Cortesía: Fábrica de Licores de Antioquia.

Antioquia

Hasta Semana Santa está asegurado el licor en Antioquia, estas son las razones

La huelga de hambre arranca este 27 de diciembre en las instalaciones de la Fábrica de Licores de Antioquia.

27 de diciembre de 2022

La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) cerrará sus operaciones de manera temporal este 28 de diciembre por cuenta de un cese de actividades que liderará uno de los sindicatos de trabajadores de la compañía. Las provisiones son de 18 millones de botellas de aguardiente y ron, pero la oferta llegaría estable hasta la Semana Santa de 2023.

Más de 300 empleados iniciarán una huelga de hambre en protesta por las supuestas malas condiciones laborales a las que estarían sometidos. Si bien el Gobierno nacional intercedió para evitar esta situación, por medio del Ministerio del Trabajo, se inaugurará la manifestación en las próximas horas y, de momento, no tiene fecha de caducidad.

Esta es la primera vez que se presenta este escenario en el sector licorero de Colombia y representa una amenaza para la producción de las bebidas. Es decir, el tiempo en que duren las reclamaciones, la producción estará frenada. Con base en los cálculos de la agremiación, esto representará diariamente saldos negativos por mil millones de pesos.

Son 35 puntos los que dividen a la gerencia de la Fábrica de Licores de Antioquia y a sus empleados. Todas dan cuenta de nuevas condiciones laborales que se adapten al sistema actual. Entre tanto, una tabla de indemnización vigente en caso del despedido de un funcionario y garantías en los cambios de infraestructura que se están planeando.

Los trabajadores piden más plata y los directivos, al igual que la Gobernación, se niega a aumentar las inversiones requeridas por ellos, alegando que las finanzas no están en las condiciones óptimas, pese a que en la Asamblea del departamento revelaron que la compañía ha tenido ventas históricas que llegan a superar los dos billones de pesos.

“Lo lógico sería que, siendo la empresa número uno del sector, los trabajadores también ocupáramos el número uno del sector en materia de garantías laborales, salarios y prestaciones sociales. Sin embargo, no es así. La FLA es la única del sector en la que los trabajadores no tenemos estabilidad laboral”, aseguró el sindicato Sintrabecolicas.

Mientras se sostiene ese tire y afloje, con negociaciones que no dan resultados, tambalea la empresa. Pero el riesgo que se estaría corriendo va más allá de la producción de las bebidas embriagantes. La Fábrica de Licores de Antioquia transfiere recursos para la salud, educación y deporte de los habitantes de este departamento. Eso también preocupaba.

Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública que fue firmado por el gerente de esta organización donde la Gobernación tiene acciones mayoritarias, Javier Hurtado, manifestó su inquietud por los estragos que podría causar este cese de actividades que, inminentemente, obligará al cierre porque no están las manos para trabajar.

“Durante las últimas semanas hemos sostenido múltiples reuniones con el sindicato para analizar su pliego de peticiones y hacer las respectivas propuestas que sean viables, realistas y sostenibles en el tiempo, de modo que los beneficios para los trabajadores se mantengan, sin afectar a la FLA ni los recursos que reciben los antioqueños”, comentó.

En estos últimos debates no ha estado el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, porque se encuentra disfrutando de su período de vacaciones y en su reemplazo se encuentra su mano derecha, Juan Pablo López Cortés. Esta situación también ha desencadenado una lluvia de críticas por las condiciones en las que está la administración.

El diputado del Partido Liberal, Andrés Fernando Mesa Valencia, lo alertó por medio de su cuenta de Twitter en la mañana de este 27 de diciembre: “Hoy a las 11:59 pm inicia la huelga de trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia decidida por su organización sindical. Mientras tanto, [el] gobernador Aníbal Gaviria se encuentra de vacaciones”.