Antonio García, máximo comandante del ELN, eligió su cuenta de Twitter para exponer sus posturas frente a la negociación de paz que se adelanta con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Allí se han conocido sus posiciones sobre los diálogos, la ‘paz total’, los acercamientos con grupos ilegales y la posibilidad de implementar un cese al fuego bilateral.

García, quien se supone está en Venezuela, usa su cuenta de Twitter constantemente para hablarles a los integrantes del ELN, al Gobierno Petro y trata de enviar mensajes a los colombianos, en medio de la negociación política con el Ejecutivo.

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela). | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

En varios mensajes ha dejado claro que no está de acuerdo con la política de la ‘paz total’ que implementó el presidente Gustavo Petro y reiteradamente dice que “no se puede meter a todos en el mismo costal”.

Sin embargo, este sábado 4 de febrero, fijó otra postura que seguramente generará polémica porque se anticipó a una discusión que seguramente se dará más adelante entre las negociaciones de paz: la dejación de armas.

Sobre ese asunto García dejó claro que la negociación no traduce automáticamente que se establecerá un mecanismo para dejar las armas que han tenido en su poder durante décadas. “La paz no es sinónimo de dejación de las armas ni de cupos en el Parlamento”, dijo el comandante guerrillero.

Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Además, respondió a quienes aseguran que el ELN llegará al Congreso de la República si la negociación de paz tiene un buen final. “Estar o no en el Parlamento no es lo que garantiza que el país cambie para bien de los colombianos. Tampoco las desmovilizaciones han producido las transformaciones esperadas”, reiteró García.

Sin embargo, no entregó más detalles sobre su postura y solo puso ese trino dejando claro que el tema de las armas será otro de los puntos que podría enredar la negociación.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN. | Foto: 2017 Anadolu Agency

Como una de las críticas que ha recibido este proceso de paz gira alrededor de la posible elegibilidad política en el Congreso de la República, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, respondió a esas personas ante una pregunta que le hizo SEMANA en Caracas (Venezuela).

Aclaró que, por ahora, la delegación está concentrada en la negociación y en buscar los cambios sociales planteados en la agenda de diálogo. “El ELN no está pidiendo nada y eso es importante aclararlo”.

Sobre el tema de la presencia en el Congreso, Beltrán dijo que “muchos nos preguntan ¿cuántas curules quieren en el Legislativo? Y la respuesta es que no las necesitamos porque el problema es Colombia”.

Aclaró que la prioridad para el ELN es la participación ciudadana en los diálogos sociales y que, por eso, hay tres puntos de la agenda pactada que tocan ese asunto. De esta manera queda claro que para la guerrilla no es una prioridad tocar el tema de las curules en el Congreso, tal y como quedó pactado en el Acuerdo de Paz con las extintas Farc-EP.

Beltrán indicó que la misión con la que llegó la delegación del ELN a la mesa de diálogo es la de construir caminos para ser parte de los cambios que la sociedad colombiana está pidiendo. “Esta mesa debe ser un instrumento de cambio dentro de esa ola de cambios que pide el país. Los cambios no serán automáticos, debe ser una transición y en eso estamos trabajando. La misión del ELN es de reconciliarnos, de construir una nación de paz y equidad y por eso estamos acá sentados”.

El próximo 13 de febrero se reanudarán las conversaciones de paz en su segundo ciclo de paz que se hará en México, aunque no se ha definido la ciudad en la que las delegaciones se encontrarán. Uno de los temas principales será el de la posibilidad de implementar un cese al fuego bilateral.