SEMANA conoció que, a las 9:00 a. m. de este viernes, una comisión del Congreso de Colombia se reunirá en Cúcuta con la Asamblea Nacional de Venezuela que respalda el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Este es el primer encuentro entre los dos congresos tras la reapertura de la frontera entre ambas naciones y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Colombia con el Gobierno bolivariano.

Esta revista conoció que aproximadamente 20 congresistas colombianos viajarán desde el aeropuerto de Catam en Bogotá hasta Cúcuta para la reunión, liderada por la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez.

Esta cita estaba concretada desde el 26 de septiembre pasado, cuando Gustavo Petro visitó la frontera, pero por razones logísticas la Asamblea de Venezuela no logró llegar al encuentro.

La delegación está integrada por el presidente del Senado, Roy Barreras, además de los senadores Clara López, José Luis Pérez Oyola, Antonio José Correa (Partido de la U), Gustavo Adolfo Moreno, Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal), Manuel Antonio Virguez, Imelda Daza Cotes, Sandra Ramírez Lobo (Partido Comunes) y Beatriz Lorena Ríos.

También asistirán los representantes Mary Andrea Perdomo, Gloria Arizabaleta, Fernando David Niño, Alejandro Toro, Pedro José Suárez, Karen Astrith Manrique, Diego Alejandro González, Gerson Montaño, Gabriel Becerra, Heráclito Landinez, Alfredo Mondragón, Ingrid Johana Aguirre, Érika Tatiana Sánchez, Doriana Hernández Palomino y Carmen Felisa Ramírez.

Según la programación, se espera que sobre las 9:00 a. m. se dé el encuentro y el saludo entre el presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, y el de Venezuela, Jorge Rodríguez. Posteriormente, ambos se reunirán a puerta cerrada.

A las 10:00 a. m. intervendrá la senadora Gloria Flórez, presidente de la Comisión de Política Exterior, y a renglón seguido hablará el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. También tendrán un espacio los alcaldes de Cúcuta, San Antonio y Villa del Rosario.

Sobre el mediodía, ambas delegaciones de parlamentarios se desplazarán hasta el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, ubicado en el territorio venezolano. Allí se pronunciará nuevamente el presidente de la asamblea bolivariana, Jorge Rodríguez, y se firmará un acuerdo entre ambos congresos que se enfocará en la necesidad e importancia del restablecimiento de relaciones entre las naciones hermanas. Se espera que sobre las 3:00 p. m. se adelante una conferencia de prensa.

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, está convocado al encuentro y asistirá sobre las primeras horas de la mañana.

La proposición para el encuentro la hizo esta semana la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez, pero el Centro Democrático se opuso al viaje. Al menos, la senadora antioqueña Paola Holguín descartó su presencia.

“La reunión se propuso en la Comisión Segunda del Senado, yo inmediatamente dije que no. Yo no creo que el Congreso de Colombia deba legitimar la Asamblea Nacional de Venezuela que es ilegítima e ilegal, electa en un proceso no democrático, no reconocido por varios países. Además, a mí me llama la atención el afán que tiene el gobierno de Gustavo Petro de congraciarse con la narcodictadura de Venezuela cuando en ese país nada ha cambiado”, afirmó.