El concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque, presentó los resultados de una extensa investigación que realizó sobre la contratación de los Juegos Intercolegiados del año 2023, que finalmente no se cumplieron en su fase nacional.
En el trabajo, de acuerdo con el cabildante, se devela una seria de inconsistencias, incumplimientos y la mano de funcionarios que también habrían sido protagonistas de la desafortunada pérdida de la sede de los Panamericanos. Incluso, un penoso papel del Gobierno intentando lavarse las manos y culpando a los departamentos.
Lo más preocupante para el concejal Rodríguez Sastoque es que en todo el proceso contractual, y en la prórroga al actual contrato, estuvo al frente el nuevo ministro (e) del Deporte, Luis David Garzón Chaves, quien venía desempeñándose como secretario general.
El cabildante explicó que las alertas se prendieron desde el primer día del proceso. “El 4 de agosto se realizó comité de contratación extraordinario en el que se aprobó el convenio con una entidad pública, como lo es la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo –ENTerritorio– para la organización de los Juegos Nacionales. Ese mismo día, varios funcionarios del Ministerio del Deporte manifestaron su malestar porque el contrato no era claro y por la cuota de administración que se fijó en 6,5 % y que representaba cerca de 3.000 millones de pesos para la empresa”, se lee en un comunicado oficial del concejal.
Además, “encontramos que presuntamente se seleccionó de forma incorrecta la modalidad de contratación, pues se hizo por contratación directa, no por licitación pública, pues el objeto no encaja en ninguna de las causales establecidas por la ley, lo cual podría implicar la nulidad absoluta de este contrato para los Juegos Intercolegiados”, indicó.
Según Rodríguez Sastoque, aunque el Ministerio del Deporte señala que el monto destinado a los Juegos Nacionales era de 36.583 millones, el contrato fue firmado por un total de 51.749 millones de pesos que incluye un componente de escuelas de formación y deporte comunitario como consta en el acta firmada por el entonces secretario general y hoy ministro del Deporte.
“Pero esa era la punta del iceberg. El gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien supuestamente no le gusta que se entreguen contratos a dedo, terminó entregándolo de esa forma argumentando que la ley lo permite por tratarse de una empresa pública adscrita al Ministerio de Hacienda, como quedó registrado en la resolución que emitió el Ministerio del Deporte el 15 de agosto de 2023 y firmada también por Garzón Chaves”, puntualiza el comunicado del concejal.
Los incumplimientos del contrato
Rodríguez Sastoque contextualizó que el contrato se suscribió el 5 de septiembre de 2023 y fue firmado por la gerente de ENTerritorio, Lina María Barrera Rueda, quien se desempeñó antes como viceministra del Deporte durante el Gobierno Duque y previamente como congresista del Partido Conservador entre 2010 y 2018.
E indicó el cabildante que consultado el Ministerio del Deporte sobre la razón por la que no se realizaron los Juegos Intercolegiados en sus fases regionales y nacionales, señalan que la decisión se tomó por “no contar con los deportistas campeones en deportes de Conjunto e Individuales de 13 departamentos del país, teniendo en cuenta que no desarrollaron su fase departamental en el año 2023”.
Para el concejal de la Alianza Verde, se trata de “una respuesta mediocre y hasta amañada que intenta hacer ver como responsables a los departamentos, pero no se especificaron los múltiples problemas que tuvo el contrato y que están consignados en la documentación recabada”.
Rodríguez Sastoque precisó además que el informe final de supervisión del contrato presenta la escandalosa cifra de 16 posibles incumplimientos por parte del contratista, los cuales están relacionados, entre otros, con la entrega de la plataforma requerida para el desarrollo técnico de los juegos, la contratación de personal de apoyo a los entes departamentales y municipales, las cotizaciones de bienes y servicios para los entes territoriales, así como la ficha técnica de los servicios solicitados por los entes territoriales.
Es decir, de acuerdo con el concejal, que fue el Gobierno, tanto contratista como contratante el que le incumplió a los jóvenes deportistas.
Ahora, Rodríguez Sastoque manifestó que a pesar de que el presidente Petro ha dicho que los recursos para los Juegos Panamericanos se destinarán para los Juegos Intercolegiados de 2024. Según el ministerio, estos juegos aún están en planeación y todavía no se cuenta con un cronograma para su realización.
Rodríguez Sastoque remitió toda esta información a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación para que inicien las investigaciones pertinentes ante la negligencia que ha perjudicado a nuestros jóvenes deportistas.