Encontrar entre las polvorientas calles de Maicao, La Guajira, una casa de dos pisos, en barrios que tengan conectividad de todos los servicios públicos y con vías pavimentadas, no es tarea fácil. De hecho, quienes viven en esas zonas no son catalogados precisamente como pobres. Pero llama la atención que el candidato a la alcaldía Hilder Pinto, catedrático de la Universidad de La Guajira desde hace más de tres décadas, aparezca en la base de datos del Sisbén con la categoría más baja, que es pobreza extrema, pese a tener tres propiedades a su nombre, según la Superintendencia de Notariado y Registro.

El nombre de Hilder Pinto se popularizó en agosto de 2019, cuando fue capturado por presuntamente haber incurrido en delitos contractuales durante su periodo como secretario de obras públicas en el municipio. También fue diputado de La Guajira. La detención se dio justo cuando aspiraba a ser alcalde de Maicao y arrasaba en las encuestas. Para Pinto, todo se habría tratado de un falso positivo.

Él mismo confirmó a SEMANA que el proceso penal aún sigue abierto. Entonces no se entiende cómo firmó un compromiso ético con el Partido Demócrata Colombiano, que le dio el aval, en el que dice: “No estoy vinculado a investigación penal, fiscal o disciplinaria en Colombia o en el exterior (…) y en el evento que lo esté acepto que me sea revocado el aval, o excluido de la lista de aspirantes y de la colectividad”. ¿Acaso mintió al partido?, ¿renunciará al aval como lo dice en el documento?

Hay una disputa por la alcaldía de Maicao. | Foto: Jhon Estrada Photo

En total, Maicao tiene diez candidatos a la Alcaldía, varios de ellos cuestionados, como Santander Lopesierra, exnarco conocido como el Hombre Marlboro, y quien al parecer le habría dado unos 500 millones de pesos a Nicolás Petro durante la pasada campaña electoral. Otro de los candidatos que ha salido a relucir con supuestas irregularidades relacionadas con compra de votos es Yoel Blanchar Plata. En manos de la Corte Suprema de Justicia están unos audios en los que se escucha al hoy candidato a la alcaldía de Maicao decir: “¿Que (Benedetti) dio una plata? Sí, dio una plata”, esto dentro de la investigación que se adelanta para determinar si en la campaña al Congreso en 2018 el exembajador Armando Benedetti habría movido más de 550 millones de pesos para favorecer a fichas políticas de la región.

Maicao está siendo disputado por varios políticos cuestionados.

Entre los candidatos a la Alcaldía también está Eurípides Pulido, capturado cuando fue alcalde de Maicao en el periodo 2012-2015 por presuntamente participar en delitos relacionados con temas contractuales. Su caso lo está revisando tanto la Fiscalía como la Procuraduría. Él también aparece en el Sisbén con un puntaje bajo que lo califica como pobre moderado. SEMANA confirmó y a su nombre aparecen, al menos, dos propiedades.

Miguel Felipe Aragón, diputado de La Guajira, igualmente forma parte de la lista de aspirantes a la alcaldía. Lo consideran el candidato con mayor músculo económico en la actual contienda, y lo señalan, de manera extraoficial, de manejar tras bambalinas los hilos de la contratación en la salud del departamento. Se dice que Maicao es un municipio clave en las elecciones por su cercanía con Venezuela, lo que permite que aproximadamente 25 por ciento de sus electores sean personas que habitan en el vecino país y simplemente tengan que atravesar la frontera el día de los comicios. En La Guajira, hay 85 por ciento de impunidad en procesos relacionados con temas de corrupción, según denunció Andrés Idárraga, secretario de transparencia de la Presidencia.

Santander Lopesierra, exnarco conocido como el Hombre Marlboro, | Foto: Twitter @Aldair Rodríguez Suárez

Sin embargo, cada vez que se conocen denuncias de presuntas irregularidades de los candidatos, todos salen a decir que son estrategias sucias de sus contrincantes, como lo manifestó Hilder Pinto a SEMANA, quien asegura desconocer que aparecía como pobre extremo en el Sisbén. El destino de Maicao cambiará cuando sus habitantes sean conscientes del poder que tienen al depositar su voto.