El presidente Gustavo Petro canceló a última hora su presencia en el acto de conmemoración de los 7 años de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

Aunque se desconocen las razones que llevaron al jefe de Estado a cancelar su presencia en este evento, el hijo de Juan Manuel Santos, Esteban Santos, no dudó en cuestionar el incumplimiento del primer mandatario.

“El presidente Gustavo Petro, ‘el gran promotor de la paz’, cancelando a último minuto su presencia en un evento para conmemorar e impulsar la implementación del acuerdo de paz con las Farc”, dijo.

Y a renglón seguido se preguntó: “¿Nos sorprende? No nos sorprende”.

En realidad, los organizadores del evento esperaban la presencia de Gustavo Petro porque él siempre ha sido un abanderado de la paz y se hizo elegir bajo las banderas de la reconciliación. Sin embargo, no apareció en el acto principal donde asistieron los delegados de la mesa de negociación de La Habana, el nobel de paz Juan Manuel Santos, el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño, entre otros dirigentes que participaron en lo pactado.

Expresidente Juan Manuel Santos | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Aunque no es una versión confirmada, Gustavo Petro no está contento con las fuertes críticas de Juan Manuel Santos a su política de paz total.

El exjefe de Estado, quien reapareció en el escenario político desde hace varias semanas, está de acuerdo con el diálogo y la reconciliación con los grupos armados, pero no le parece que el Gobierno buscará negociar nuevamente con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco e Iván Márquez que se burlaron del acuerdo de La Habana y regresaron al monte.

“Firmaron para que las Farc dejaran de existir como grupo armado y dejaron de existir. Entonces, nadie entiende cómo nuevamente aparecen las Farc_EP y el Gobierno les da patente de corso. Ese es un error estratégico muy serio, no sé cómo lo van a solucionar con la comunidad internacional”, expresó este viernes 24 de noviembre Juan Manuel Santos.

Esa misma posición la tienen Humberto de la Calle, senador y exjefe de la negociación de paz del Gobierno.

Expresidente Juan Manuel Santos con Julián Gallo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Además, el nobel arremetió este viernes contra el Gobierno señalando que en Colombia ha venido aumentando el secuestro y, según él, la implementación de la paz está en el aire.

“No se pusieron en marcha las instancias de seguridad y la Comisión de Garantías y estamos viendo las consecuencias de eso. Ha aumentado el secuestro, hay falta de respuesta a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, el acceso a tierras también”, alertó Santos.

También dijo: “Tiene un rezago muy grande, el catastro multipropósito sigue retrasado, la mayoría de las recomendaciones de la misión electoral especial no se han acogido, la sostenibilidad de los proyectos de quienes están reincorporándose está en el aire”.

Presidente Gustavo Petro y el exmandatario Juan Manuel Santos | Foto: Getty Images y foto Presidencia

“El programa de sustitución de cultivos no avanza, la indemnización de víctimas, como dije anteriormente, avanza lentamente, aunque el reto ahí es muy grande y la implementación del capítulo étnico también sigue muy rezagada, como lo dijo la señora vicepresidenta, Francia Márquez, hace unos días”, agregó el nobel.

¿Petro quiso evadir las críticas de Santos y por eso no asistió al evento organizado en Bogotá? ¿Por qué modificó su agenda a última hora?, son las preguntas que quedan en el aire.