El presidente Gustavo Petro dio a conocer este miércoles, 23 de julio, una llamativa información sobre la transformación que viene adelantado su Gobierno a la fuerza pública.
A través de su cuenta personal de X, el mandatario afirmó de manera directa que cambió la “doctrina real” de la Policía y de las Fuerzas Militares. Además, en el mensaje expresó que no existe un enemigo interno.
“Hemos logrado algo fundamental en la moral de las tropas y la fuerza pública en general: que el pueblo quiera a sus soldados y policías. Esto se había deteriorado por el inmenso ritmo de violación de derechos humanos a los que fueron conducidos”, trino el jefe de Estado.
También manifestó Petro: “Cambiamos la doctrina real. No hay enemigo interno: hay conflictos que los gobiernos y la sociedad deben resolver”.
“2. La base de la fuerza pública debe ser tratada con respeto y dignidad para que traten al pueblo en su dignidad.
3. La misión fundamental de la fuerza pública es cuidar los derechos, deberes y libertades fundamentales de todo el pueblo sin excepción y cuidar con más atención del más débil.
4. La fuerza pública es heredera del ejército libertador y, por tanto, no debe levantar sus armas contra el pueblo”.
Además, indicó que: “Hemos logrado sacar, hasta donde hemos podido, malos elementos y articulaciones que no se deben producir con el crimen. Y avanzamos”.
No obstante, el trino de Petro generó una ola de reacciones en X.
“La inseguridad está tan desbordada, que la gente abrió los ojos y ve con buenos ojos la necesidad de la fuerza pública. ¡La ausencia de acciones militares ha hecho que la gente extrañe a sus fuerzas militares!”, expresó uno de los internautas.
En otro trino le lanzaron un sablazo al jefe de Estado: “¿Avanzamos? Presidente @petrogustavo pregúnteles a las familias de policías y militares del Cauca, Arauca y Norte de Santander si estamos avanzando y si hay apoyo a por parte suya a la fuerza pública. Los dejó a merced de los bandidos y criminales que cada día tienen más poder”.
Y otro usuario de X le expresó al jefe de Estado: “Ud les subió el salario solo para tener soldados de base que lo defiendan, compro soldados mientras a la institución la tiene en cuidados intensivos”.
“Lo del alza del salario es bueno mientras el presupuesto lo permita. En años anteriores las @FuerzasMilCol gastaban miles de millones combatiendo a los grupos guerrilleros que durante décadas destruyeron a Colombia, hoy bajo su mal gobierno no son combatidos así que son escenarios muy diferentes”.